Entrevista

Antonio Alberto Moya Morote: "Cieza se posiciona como uno de los destinos turísticos accesibles"

El Ayuntamiento, con la concejalía de Turismo al frente, trabaja para perfilar una oferta turística con un contenido adaptado a las personas discapacitadas

24.07.2016 | 19:51
Antonio Alberto Moya Morote

¿Es consciente la concejalía que dirige de la importancia del turismo adaptado?
El Ayuntamiento es consciente de la importancia del turismo como parte importante para el desarrollo económico de la ciudad, y también que hay un segmento que está integrado por las personas que padecen algún tipo de discapacidad, que está cobrando una relevancia cada vez mayor para el turismo. Creemos que el turismo accesible, unido a su creciente participación en el sector turístico, nos ofrece una oportunidad de desarrollo para el conjunto de la oferta turística de la localidad.

¿Qué actuaciones se han llevado a cabo en materia de turismo adaptado?
Los museos de Cieza están perfectamente adaptados para personas con movilidad reducida, tanto el Siyâsa como el Molino de Teodoro, así como el Centro de Folklore y la Casa Museo de la Semana Santa. El centro de la ciudad también consideramos que pasa la prueba de la accesibilidad turística. El Paseo y la Plaza de España, así como otros edificios colindantes de gran interés histórico (Mercado de Abastos, Biblioteca Municipal, etcétera), también están perfectamente adaptados. La Ruta Urbana y la Ruta de las Hornacinas son otros ejemplos de lo que se ha hecho en Cieza. Por último, el recientemente remodelado Paseo Ribereño también está acondicionado y adaptado para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del entorno natural de nuestro municipio. En definitiva, son muchas las actuaciones llevadas a cabo en esta materia y otras más que se acometerán en el futuro.

Hablando de futuro, ¿en qué proyectos están trabajando en la actualidad?
El ayuntamiento de Cieza es especialmente sensible a las circunstancias de las personas con diversidad funcional y queremos dar respuestas a sus necesidades.
Estamos trabajando en la actualidad en un proyecto para hacer accesible el yacimiento islámico de Siyâsa. Ya es uno de nuestros buques insignias en materia turística y queremos que sea una referencia a nivel regional y nacional en materia de turismo accesible. Otro proyecto que vamos a acometer para el año próximo es la creación de una ruta de floración, que discurrirá por un paraje de singular belleza y totalmente accesible; las personas que la hagan podrán sentir, oler, palpar, saborear y disfrutar de este espectáculo mágico que nos ofrece el campo ciezano. Por último, queremos elaborar una guía en la que se recojan una serie de rutas y recorridos accesibles para personas con movilidad reducida, así como incluir en la misma a todas aquellas empresas (restaurantes, casas rurales, etc.,) que cuenten con servicios que sean accesibles.

¿Qué retos se plantea en estos momentos para el turismo accesible en Cieza?
Son muchos y variados los objetivos que nos planteamos. El Ayuntamiento ha apostado por el sector turístico como motor de desarrollo de la ciudad, desarrollo que ha de hacerse con criterios de calidad, sostenibilidad y accesibilidad. Es importante conocer las necesidades y deseos de las personas discapacitadas en su comportamiento como turistas, tratando de perfilar una oferta turística cuyo contenido esté adaptado a las mismas, a su vez que contribuya a dar una mayor satisfacción a los turistas discapacitados y una mayor competitividad a las empresas turísticas.

¿Cuáles son las principales ventajas que se derivan de una apuesta decidida por el turismo adaptado?
Los destinos turísticos accesibles constituyen una oferta más que ofrece múltiples ventajas a aquellos ayuntamientos que se decidan a acondicionar sus servicios a estas necesidades. Hablamos de un segmento dentro del sector turístico que viaja todo el año, ya que se trata de personas que en muchos casos ya no están en el mercado laboral, lo que contribuye a romper la estacionalidad. Además las empresas y entidades que contribuyen a su desarrollo ganan prestigio por su labor de responsabilidad social, al mismo tiempo que tiene un valor añadido por el trato especializado que requieren estas personas.

Pero Cieza, además, cuenta con multitud de recursos turísticos en los que se vuelca el Ayuntamiento...
El objetivo de esta concejalía en materia turística es la puesta en valor y la conservación de los importantes y variados recursos turísticos con los que cuenta el municipio y nuestro esfuerzo se vuelca en hacerlos accesibles y darlos a conocer para convertir a Cieza en un destino en el que todos los turistas cumplan sus expectativas, en definitiva, en un destino para todos. Desde estás páginas animo a todos a visitar la amplia oferta de posibilidades que ofrecemos porque será a buen seguro una experiencia inolvidable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine