Las bancos 'congelan' el dinero de 20.000 murcianos hasta que presenten su DNI

Un 2% del aproximadamente un millón de clientes que tienen las entidades financieras que operan en la Región tiene sus cuentas bancarias bloqueadas por no identificarse en su oficina correspondiente en los plazos que obliga la Ley contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo

24.07.2016 | 04:00

Las entidades bancarias bloquearon y están empezando a cancelar cerca de 20.000 cuentas de clientes de la Región de Murcia que, pese a los reiterados avisos, no acudieron a las oficinas para presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) en los plazos previstos, tal y como obligaba la Ley contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo que aprobó en el año 2010 el Gobierno de la nación.

Aunque no existen datos oficiales, fuentes del sector calculan que un 2% de los cerca de un millón de murcianos que tienen abiertas una o más cuentas bancarias en las distintas entidades que operan en la Región de Murcia no se identificaron antes del pasado 1 de mayo de 2015, fecha tope para presentar la documentación en las oficinas. Pese a que los bancos se marcaron un plazo para localizar a los clientes y apremiarles para que acudieran a identificarse y regularizar su situación (a través de cartas, mensajes vía teléfono móvil e incluso cuando realizaban una operación en el cajero), muchos no lo hicieron, por lo que se procedió al bloqueo de las cuentas y, posteriormente, para los que seguían sin identificarse el pasado mes de junio, a la cancelación. «De acuerdo con los procedimientos anunciados, le recordamos que si en seis meses desde el bloqueo ya realizado de sus posiciones, no actualiza esta información, nos veremos obligados a iniciar los trámites para cancelar su relación con la entidad», advertían las cartas que las entidades enviaron a sus clientes en diciembre pasado.

Según las mencionadas fuentes, el retrato robot de las personas que no presentaron el carnet de identidad en las oficinas bancarias pese a las reiteradas advertencias se corresponde con ancianos, extrajeros o personas que cambiaron de lugar de residencia. También hay algunos casos de fallecidos cuyos familiares no habían procedido a la cancelación de las cuentas.

Las entidades que más arraigo tienen en la Región de Murcia son Banco Mare Nostrum (BMN), que contabiliza 450.000 clientes, y Banco SabadellCAM, ya que su origen está vinculado con las antiguas cajas de ahorro Cajamurcia y CAM. Junto a ellas estarían también Cajamar y La Caixa. Un segundo grupo lo conformarían bancos como BBVA, Banco Santander y Banco Popular. Y en un tercer grupo se situarían entidades como Bankinter, de menos implantación en la Región, según las citadas fuentes, que señalan que entre el 1 y el 4% de las aproximadamente 75 millones de cuentas bancarias que hay en España han sido canceladas por no haber presentado el DNI en los plazos previstos.

Combatir la corrupción

Además, la Ley contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo también obligaba a los clientes de las entidades financieras dedicadas a la política a declarar el cargo que ocupaban. La normativa, que parte de una directiva aprobada por el Parlamento Europeo, se extendía asimismo a los familiares directos de los cargos públicos, ya que uno de sus cometidos principales era combatir la corrupción. El artículo 14 del texto legislativo recoge un extenso listado de cargos electos y de representantes de instituciones públicas que van desde los jefes de Estado y de Gobierno hasta los alcaldes y concejales de municipios de más de 50.000 habitantes. También parlamentarios nacionales, europeos y autonómicos, así como presidentes de comunidades autónomas y altos cargos de los Gobiernos regionales.

Este procedimiento provocó, en algunos casos, las quejas de organizaciones de consumidores, como Facua, que llegó a presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine