Sí, pero... La situación de la economía en la Región de Murcia recibe casi un aprobado -en concreto un 4,81- entre los encuestados por el Colegio de Economistas, si bien varios factores introducen un grado de incertidumbre que moderan las expectativas de mejoría que este sector percibe: Las dificultades para formar un Gobierno estable y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea -todavía una posibilidad a la hora de realizarse la encuesta-.

Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro del Colegio regional, correspondiente al primer semestre del año, que es el número 20 de los realizados por este colectivo.

«Un 54 por ciento de los encuestados considera que, con respecto a hace un año, la situación económica regional sigue igual, y un 33% que ha mejorado, por lo que, en conjunto, el balance puede considerarse positivo», explicó el decano, Ramón Madrid, indicando que sólo un 12% la perciben peor.

De hecho, la situación actual alcanza ya casi el aprobado y es valorada con 4,81 puntos, dos décimas más de valoración respecto al barómetro de diciembre de 2015. La encuesta, destaca, desde que comenzó la crisis, tres periodos en el marco de la economía regional: Deterioro de 2006 a 2008; atonía de 2009 a 2012; y clara recuperación de 2013 a junio de 2016.

Respecto a la valoración de la economía regional con la nacional, la brecha que se había producido entre ambas se va cerrando poco a poco, y en esta encuesta, en la que han participado 250 economistas, sólo les separa medio punto (5,3 frente a 4,8).

«A la Región le falta poco para aprobar, lo que creemos que logrará en los próximos seis meses, pues las perspectivas de mejora se valoran en algo más de dos décimas, alcanzando el 5,02», señaló Madrid. Esto acabaría con cinco años de distancia entre ambas economías.

El barómetro constata que, en la última década, aparecen las condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables como la fortaleza más destacada de la economía regional, con un porcentaje medio del 63,9%, más de 30 puntos sobre las siguientes en importancia.

Es decir, que «es donde creemos que puede darse un mayor crecimiento», dijo Ramón Madrid, si bien reconoció que puede haber factores que lo impidan, como la falta de agua, el impuesto sobre las energías renovables, o la falta de infraestructuras y el Mar Menor.

Por lo que respecta a las debilidades, las 3 más destacadas, todas con más del 40% en promedio, son: La insuficiencia de recursos hídricos, el gasto en I+D+i por parte de las empresas y el paro.

Pese a que en el conjunto de la década no aparece entre los primeros lugares la debilidad relativa a las informaciones sobre corrupción y trato de favor, en el último barómetro ocupa el séptimo lugar del ranking y escaló 36 puntos en diciembre. «La crisis económica ha provocado importantes cambios en las valoraciones y la ordenación tanto de las fortalezas como de las debilidades en estos 10 años de barómetros», apuntó Madrid.