Voluntarios de Protección Civil repartirán en agosto 70.000 botellines de agua (de la marca Aquadeus, integrada en el grupo Fuertes), en cuya etiqueta se ha insertado un decálogo de consejos destinados a prevenir los accidentes en la playa, en el marco de la campaña ´Disfruta de un baño seguro´ que pone en marcha la Comunidad Autónoma en colaboración con los ayuntamientos costeros.

La campaña, según la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, «pretende difundir entre los usuarios de la playa consejos para un baño seguro», tales como la conveniencia de bañarse en playas vigiladas, estar atentos al color de las bandera, saber su significado, seguir las indicaciones de socorristas o protegerse del sol y el calor.

La difusión se hará los fines de semana del mes de agosto en las playas de mayor afluencia de público de cada municipio. «Queremos reducir el número de accidentes y acercar los servicios de vigilancia y atención de emergencias a los ciudadanos que se encuentran de vacaciones en la costa», indicó la consejera, quien explicó que esta acción se desarrolla gracias a la «colaboración» entre su departamento, los servicios de emergencias y Protección Civil de los ayuntamientos costeros y la empresa Aquadeus.

Los consejos de la campaña serán emitidos paralelamente en redes sociales, al objeto de que tengan la mayor difusión.

El Plan Copla despliega 121 puestos de vigilancia

Esta acción complementa al dispositivo dispuesto por el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región (Plan Copla), que este verano ha desplegado 121 puestos de vigilancia repartidos por 72 playas y atendidos por 250 personas, en los que hay 13 embarcaciones de rescate, 13 motos de agua, 19 piraguas de salvamento, 56 quads, 1 scooter, 5 ambulancias y 1 vehículo todo terreno. También cuenta con 27 sillas adaptadas para el acceso desde la playa al agua de personas con discapacidad.

La consejera de Presidencia explicó que la inversión en operativo del Plan Copla asciende a 672.633 euros, 20.000 más que en 2015, de los que más de 503.000 euros van destinados a la vigilancia y rescate en playas, y el resto a salvamento marítimo.