«Cada día los pueblos y las tierras envejecen y con ellos el sector agrario. Si los jóvenes no encuentran algo atractivo en el campo se marcharán, y poco a poco se irá empobreciendo el sector», señaló el coordinador estatal de Juventudes Agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Toño Romé, ayer durante la presentación de la primera guía para la incorporación de los jóvenes al sector agrario. Al acto también acudieron el responsable de Jóvenes Agricultores en Murcia, Francisco Valiente, el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla y, en representación del gremio, Pedro Marín, que coincidieron con el primero en su preocupación por el estado actual del sector, que muestra un evidente deterioro a causa del escaso relevo generacional.

Por todo ello, COAG ha diseñado un plan que ayudará a la incorporación de casi 600 jóvenes murcianos a las labores agrícolas, tras recibir ayudas de la Unión Europea y la Consejería, y con el que pretenden formar a los nuevos agricultores. Este plan solo puede ser solicitado por aquellos que tengan la voluntad real de trabajar en el campo, ya que su principal objetivo, tal y como comunicó Romé, es «facilitar la incorporación de las nuevas generaciones al sector». Y es que los jóvenes «suelen encontrar grandes trabas para proceder a realizar su trabajo», según Romé, que, además, destacó que estos problemas se suelen deber a la falta de financiación y al nulo acceso a la tierra que hay en la actualidad y que limita esta incorporación por completo.

Padilla, por su parte, recalcó que estas dificultades se deben, en la mayoría de los casos, a las bajas pensiones que tienen los trabajadores de este sector, que debido a sus bajas rentas retrasan la edad de jubilación. «Les es casi imposible mantenerse con esas rentas, que no compensan para nada la tarea que realizan, ya que prácticamente pasan todo el día trabajando para obtener pocos beneficios», una situación que se hace más palpable conforme se aproxima la edad de jubilación, «y por ello no pueden cesar su actividad», señala.

Es por esta razón por lo que la organización de agricultores y ganaderos pide que se realicen ceses de actividad para los agricultores que han sobrepasado su edad de trabajo, y que éstos puedan retirarse dignamente. Esta es la única solución para atraer a jóvenes que estén interesados en dicho oficio y que tengan las ganas de emprender, añaden desde el sector.

Por otro lado, Toño Romé destacó el escaso papel que está teniendo la Región de Murcia en este proceso de renovación de la imagen de los agricultores y ganaderos, y del sector en general. «Cuando pensamos en un agricultor o en un ganadero, rápidamente visualizamos a un hombre de campo montado en un tractor, que no tiene mayores inquietudes en la vida que las de su trabajo en el campo, pero lo que queremos hacer ver a los jóvenes es que esto no es así, y que se puede trabajar en el campo y con los animales, pero después tener una vida social y de ocio como la de cualquier chico de su edad», concluye Romé.

Para lograrlo, agricultores y ganaderos necesitan mayor apoyo de las administraciones públicas para fomentar el desarrollo y la renovación de estas profesiones. Así como más asesoramiento y formación, ya que este puede ser una herramienta fundamental para la creación de nuevos empleos en el campo.