La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió la reunión de la Mesa del Pacto por la Dependencia, a la que asistieron representantes de diversas organizaciones.

Tomás explicó que, según los datos del último informe del Sistema de la Dependencia que publica el Imserso, a 30 de junio «hemos alcanzado las 30.349 personas dependientes con prestaciones concedidas. Desde julio de 2015 la consejería de Familia ofrece nuevas prestaciones para un total de 11.067 personas dependientes, de las cuales 6.614 son nuevos dependientes en el sistema y 4.453 son personas a las que se les ha mejorado la prestación».

El análisis de los datos del Imserso refleja que la Región es la tercera comunidad autónoma de España con más personas atendidas de las que tienen derecho en los grados II y III, con el 91 por ciento, sólo superada por Castilla y León y Madrid. Además, la Región es la comunidad que más personas valora con grado de dependencia, el 90% de todas las personas que lo solicitan.

Tomás adelantó que dicho Pacto se va a someter a la participación ciudadana, y recordó que «el pacto aglutina a instituciones y organismos que trabajan para hacer sostenible el sistema de atención».