La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha presentado este viernes la segunda edición de la 'Guía Clínica Práctica del Melanoma', que es, ha explicado, "un tumor cutáneo infrecuente, pero responsable de la mayoría de muertes por cáncer de piel". Ha destacado que anualmente se diagnostican más de 160 nuevos casos y se registra un promedio de 29 muertes por esta causa, a pesar de todo, "su detección y tratamiento precoz implican altas tasas de curación".

Esta edición ha sido coordinada por el doctor Antonio Piñero, cirujano del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y el doctor Pablo Cerezuela, oncólogo médico del Hospital Santa Lucía de Cartagena, que encabezan el equipo editorial multidisciplinar. Este documento es una continuación de la guía publicada en 2012 y su objetivo es actualizar conocimientos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del melanoma.

En total son más de una treintena de profesionales de las distintas áreas de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como de otros departamentos de la Consejería de Sanidad los que han participado en la elaboración de la 'Guía Clínica Práctica del Melanoma'

Guillén ha subrayado que "es un ejemplo de colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos de la Sanidad regional y una hoja de ruta para mejorar el tratamiento del melanoma, pues en ella se incluyen algunas de las últimas novedades acontecidas en este ámbito".

La segunda edición de la 'Guía Clínica Práctica del Melanoma' cuenta con dos nuevos capítulos: uno dedicado a los melanomas extracutáneos y otro, a la dermatoscopia, una técnica fundamental en el manejo de lesiones sospechosas.

Asimismo, incluye referencias al ámbito del tratamiento sistémico, específicamente en el desarrollo y aplicación clínica de terapias dirigidas a dianas moleculares concretas o a la modulación del sistema inmunitario contra la enfermedad, que posiblemente sea el aspecto de mayor desarrollo en los últimos años.

La consejera ha destacado que "es un documento esencial para actualizar conocimientos y coordinar protocolos asistenciales entre Atención Primaria y Hospitalaria, además de fomentar la atención basada en la multidisciplinariedad".

Según datos del Registro de Cáncer de Murcia, fueron diagnosticados entre 1983 y 2009 un total de 2.253 nuevos casos de melanoma cutáneo. La mayoría de estos diagnósticos, el 56 por ciento, fueron en mujeres.

Al considerar el factor edad, el melanoma cutáneo suele afectar más a las mujeres hasta los 70 años, una tendencia que al superar dicha franja de edad se invierte. Por localización, el 95 por ciento fueron melanomas de piel mientras que el resto fueron oculares y de mucosas.

A lo largo de estos últimos 30 años el número de diagnósticos de melanoma cutáneo se ha triplicado. En la Región, en la década de los 80 se diagnosticaron una media de 50 casos al año, cifra que en 2009 se elevó a 150 casos anuales. En lo referente a la incidencia de esta patología en el último año registrado, fue de 11,7 para mujeres y 9,8 para hombres. En el último decenio, el 45 por cien de las muertes por cáncer de piel en la Región fueron por melanoma.

Prevención

La consejera de Sanidad ha recordado la "importancia" de protegerse del sol y adoptar una conducta responsable. En este sentido, ha puntualizado que "más del 90 por ciento de los casos de melanoma cutáneo son atribuibles a una exposición inadecuada al sol".

Guillén ha aportado algunos consejos esenciales para prevenir la aparición del melanoma. Por ello, ha recomendado no exponerse al sol durante las horas centrales del día, usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y tener especial cuidado con los niños pequeños. Al hilo de esto, la consejera también subrayó que "hay que vigilar el tamaño, forma o color de los lunares y consultar con el facultativo si aparece picor o sangrado".

Para concluir, Guillén ha apelado a la precaución y ha recordado que la aplicación gratuita 'Infosun', diseñada por los coordinadores de la Guía, y elaborada por 'Exoglas' puede ser "especialmente útil" para conocer cuál es el factor de protección solar más adecuado a cada tipo de piel, y en cada momento, dependiendo de la radiación solar.