Elena Párraga Pagán es una de las ocho estudiantes becadas del programa 'Acércate', que cada año organiza el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven.

Le acompañan en la aventura otros siete de los mejores estudiantes de bachillerato de España, con una media de 10 en 1º y 2º. El objetivo de este plan, una apuesta personal del director general del centro, el doctor Valentín Fuster y la Fundación Pro CNIC, es «atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular», informa el centro.

La convocatoria se ha resuelto este año a favor de dos alumnos de Andalucía y otros seis procedentes de la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Murcia. Los estudiantes, además de participar en el día a día de un centro de excelencia en investigación como el CNIC, comparten sus experiencias y sus dudas con los investigadores del centro y con el director. Fuster considera que empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es clave para atraer a los investigadores del futuro.

Para Elena, futura estudiante de Medicina, «han sido unas semanas muy intensas en las que he comprobado que para llegar a un punto, hay un trabajo piramidal invertido, mucho esfuerzo que no había sido capaz de valorar hasta ahora».