La ronda de consultas que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, prometió llevar a cabo con los portavoces de los cuatro partidos representados en la Asamblea se inició este viernes con la entrevista en San Esteban con el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, cuyo grupo facilitó la investidura del actual jefe del Ejecutivo regional gracias a un acuerdo de 43 puntos.

El objetivo de la reunión es dar los primeros pasos para suscribir cinco grandes acuerdos regionales (agua, educación, sanidad, infraestructuras y violencia de género), a los que Ciudadanos quiere añadir otro pacto por el Mar Menor, según señaló Miguel Sánchez en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la entrevista con el presidente. Sánchez mostró la disponibilidad de su grupo para sumarse a esos pactos, exigiendo «que sean de verdad y no se queden postureo, en una foto», y planteando la creación en septiembre de varias comisiones de trabajo, en las que estarían políticos de los cuatro partidos y expertos en las materias a tratar, para discutir las ideas y propuestas que se incluirían en estos grandes acuerdos.

El portavoz regional de C´s también planteó a Pedro Antonio Sánchez la necesidad de avanzar más en el acuerdo de investidura de junio de 2015, en el sentido de hacer realidad el compromiso de eliminar los aforamientos a los diputados de la Asamblea y los miembros del Consejo de Gobierno. Esto se puede hacer a través de una modificación puntual o con una reforma global del Estatuto de Autonomía. El Gobierno regional y el PP, según indicó el presidente en el Debate del Estado de la Región, son partidarios de esta última opción. Miguel Sánchez quiere que los aforamientos pasen a la historia en diciembre y cree que en estos meses «hay tiempo suficiente» para avanzar en la reforma estatutaria. La portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, instó a los grupos parlamentarios a que prioricen la reforma del Estatuto a las comisiones de investigación que hay creadas ahora mismo en la Asamblea, «que han monopolizado el trabajo parlamentario en este último año».

Miguel Sánchez también exigió la eliminación completa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y pidió al presidente que deje de gobernar a través de decretos-ley. «Hemos conseguido su compromiso de PAS que nos llamará para negociar antes de aprobar un decreto-ley», manifestó el portavoz, que achaca «a las sucesivas campañas electorales» el a su juicio «escaso diálogo» entre el Ejecutivo y la oposición en el primer año de legislatura.

Sobre el Presupuesto de 2017, Ciudadanos quiere que sea «social y municipalista», aunque no hubo un acuerdo claro entre los dos partidos para su confección. «Tenemos que ser los más exigentes con el Gobierno, porque le dimos el apoyo en la investidura», justifica Miguel Sánchez.

Noelia Arroyo precisó que para el Mar Menor no se abordará un pacto sino «una estrategia», para la que el Gobierno escuchará las propuestas de la oposición. Arroyo señaló que el Ejecutivo ya tiene ocho grandes acuerdos con organizaciones sociales de la Región y cree que «es el momento de aprovechar esta nueva etapa de diálogo, alejada de los debates electorales y las campañas que han marcado la agenda política en este primer año de legislatura». Sobre la eliminación del Impuesto de Sucesiones que pide C´s, la portavoz reiteró que la intención del Ejecutivo es llevarla a cabo «pero de forma acompasada con la evolución de las cuentas públicas».

PSOE, Podemos y PP, la próxima semana

La agenda del presidente de la Comunidad para la próxima semana incluirá entrevistas con los portavoces de PSOE, Podemos y Partido Popular, Rafael González Tovar, Óscar Urralburu y Víctor Martínez, respectivamente. El calendario que baraja el Ejecutivo pasa por citar a Urralburu el martes, a Tovar el miércoles y a Víctor Martínez, el jueves. El Gobierno regional les va a plantear que aprovechen el periodo estival para elaborar sus propuestas, con el objetivo de ir avanzando en los pactos en septiembre. La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, será la encargada de realizar un seguimiento de estos cinco grandes acuerdos.