La venta de viviendas del último año y del primer semestre de 2016 arroja, en su conjunto, resultados positivos, si bien las de nueva construcción no terminan de repuntar. El sector inmobiliario se ´salva´ gracias a la ventas de pisos de segunda mano.

Esta es una de las conclusiones del informe sobre coyuntura del Sector Inmobiliario elaborado por la Asociación de Promotores de la Región (Apirm). Este colectivo celebra hoy el foro ´La realidad del mercado inmobiliario´, donde se analizará la situación presente y futura del sector.

Su presidente, José Hernández Martínez, resumió ayer los datos del informe indicando que en el primer trimestre de 2016 el inicio de construcción de viviendas aumentó un 43%; las ventas un 43,6%; el precio se incrementó un 2,9%; la consecución de hipotecas un 24% y, por último, la reducción del stock en 2015 fue del 3,65%. «La foto del primer trimestre del año es positiva, pero desde el sector preferimos ser cautos», indicó.

La venta de viviendas nuevas cayeron «de forma acusada» en 2015, frente al incremento de las de segunda mano (1.452 en el primer caso y 11.336 en el segundo).

Al contrario de lo que pasa a nivel nacional, en la Región aún no se ha experimentado un repunte en la construcción de nuevas vivienda, según Apirm. En el primer cuatrimestre se han iniciado 708 viviendas, un 43% de todas las comenzadas en 2015 -1.641-, que sólo fueron un 1,5% más que en 2014.

En conjunto, y con los indicadores que manejan, los promotores se muestran «moderadamente optimistas»: Primero, «la confianza del cliente ha cambiado»; segundo, «ya nadie pregunta cuánto más va a caer el precio de la vivienda en Murcia»; y tercero, «los tipos de interés continúan bajos, lo que va a facilitar el acceso a la vivienda».

Compras de extranjeros

Por lo que respecta a la compra de vivienda por extranjeros, Murcia sigue ocupando la cuarta posición a nivel nacional con un 16,17%, solo por detrás de Baleares (35,61%), Canarias (28,10%) y la Comunidad Valenciana (26,37%). También entre este colectivo queda patente el menor peso de la nueva frente a la usada. En total, el año pasado se vendieron 1.812 viviendas; una cifra ascendente desde 2012.

Por nacionalidades, los británicos son los primeros compradores, seguidos de los belgas y los noruegos (en España, el segundo y tercer puesto lo ocupan franceses y alemanes, respectivamente).

En referencia a la salida de Gran Bretaña de la UE, el presidente de los promotores consideró que no va a afectar al sector de ventas inmobiliarios porque, dijo, «los británicos son muy buenos inversores y no van a desaprovechar la oportunidad de los bajos precios».