Catorce jóvenes investigadores murcianos volverán a la Región para comenzar con líneas de investigación originales tras aprobar ayer el Consejo de Gobierno una subvención de 1.090.000 euros en el marco del programa Visado Talento, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo presidido por Pedro Antonio Sánchez.

La consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, detalló que 14 doctores provenientes de universidades de Reino Unido, Canadá o Estados Unidos comenzarán a investigar en temas como el cambio climático, mejora de reproducción animal, glaucoma, mejora de producción de frutales o edificios inteligentes. Cada investigador recibirá un total de 39.000 euros al año en un plan científico bianual, junto a un importe de 4.000 euros para su formación y 16.000 euros de gasto en investigación del proyecto. En principio, el proyecto se extenderá el año que viene a otros 14 investigadores.

Sánchez-Mora también señaló que desde ayer están publicadas las listas definitivas de opositores que han obtenido las 489 plazas de de maestro tras las oposiciones. En el próximo curso serán convocadas las oposiciones a profesor de secundaria y Formación Profesional, además de 32 plazas para catedrático de música y artes escénicas. La consejera, que afirmó que el pasado curso hubo 1.000 profesores más en las aulas de la Región, anunció que el año próximo habrá todavía más docentes, aunque no precisó el número.

Por otro lado, el Ejecutivo aprobó un decreto regulador de la pesca marítima de recreo en aguas interiores de la Región, cuya principal novedad es la eliminación de la licencia personal para la práctica de la pesca recreativa desde embarcación, que se sustituye por una licencia que será otorgada a las embarcaciones, y no a las personas, y que cubrirá a todos los tripulantes a bordo de la misma.

Asimismo, el Consejo autorizó varios convenios para fomentar el uso del transporte público de los alumnos y personal universitario a los campus de las universidades ubicadas en Murcia, la UMU y la UCAM. Habrá una importante reducción del pecio del billete gracias a una subvención total de 290.005 euros.

Además, se aprobó la entrada en el Consejo de la Transparencia de Presen López (PSOE), María Giménez (Podemos), Miguel Cascales (PP) y Diego Conesa (Federación de Municipios), entre otros.