Medio ambiente

El ayuntamiento de Cartagena, acusación particular en el caso Mar Menor

El consistorio cartagenero considera que es una parte «directamente afectada» por los presuntos delitos que apunta el fiscal de Medio Ambiente Tiene en marcha once expedientes sancionadores por construcción de embalses y naves, movimientos de tierra y rotura de taludes, entre otros

21.07.2016 | 04:00
El ayuntamiento de Cartagena, acusación particular en el caso Mar Menor

El ayuntamiento de Cartagena se ha personado como acusación particular en la primera causa abierta por la contaminación del Mar Menor, que investiga la titular del juzgado número 2 de Cartagena, tras la denuncia puesta por el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Díaz Manzanera.

«Nos personamos el día 15 porque somos parte directamente afectada», explicó el director de gabinete de la Alcaldía, Jesús Giménez Gayo, quien indicó que el consistorio ha colaborado activamente con la Fiscalía en este asunto.

«De hecho, en octubre de 2015 se le remitió un dossier completo que incluía, además de las licencias correspondientes de la zona, varios documentos municipales», añadió.

En la documentación remitida al fiscal se incluía un informe de Inspección Urbanística de septiembre de 2015; un informe del director general de Infraestructuras de octubre de 2015; 7 expedientes de Disciplina Urbanística; 2 expedientes de Seguridad en la Edificación; y 2 expedientes de Disciplina Ambiental.

«Estos procedimientos nada tienen que ver con la actuación del fiscal, ni tienen ninguna influencia en estas actuaciones; algunas son anteriores a esa fecha y otras posteriores», explicó, indicando que se han llevado a cabo «dentro del normal funcionamiento del Ayuntamiento».

«De hecho, la labor municipal es la que ha permitido ilustrar al ministerio fiscal desde un primer momento de la investigación», puntualizó Giménez.

Los expedientes abiertos se refieren a construcción de embalses, de naves, movimientos de tierra, daños a yacimiento arqueológico (en este caso al de la Playa El Castillico), y a rotura de taludes, entre otras.

Aunque el Ayuntamiento ya se ha personado como acusación particular en la causa, otros dos colectivos tienen entre sus proyectos formar parte también de la misma. Uno de ellos es la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC), que incluso han abierto una cuenta bancaria con la que financiar el proceso. En este caso se presentarían como acusación popular.

Por su parte, Ecologistas en Acción, que lleva años denunciando las ocupaciones de vías pecuarias y roturaciones ilegales de tierras, tampoco descarta incorporarse a la causa «si nos dejan», indicó su portavoz, Pedro Luengo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine