Negocios

Trinitario Casanova compra a Wanda el Edificio España

El grupo Baraka habría llegado a un acuerdo por más de 256 millones de euros

21.07.2016 | 08:00
Edificio España

Trinatario Casanova, dueño del grupo inversor Baraka ubicado en Murcia está ultimando la compra del Edificio España, puesto en venta por Wanda, según han confirmado fuentes cercanas a la operación, que han apuntado que la oferta del empresario murciano ha superado los 265 millones de euros que en su día pagó el grupo chino.

Según la misma fuente, la operación ha superado las expectativas del vendedor y, en todo caso, la venta no se cerrará hasta después del verano. Desde el Grupo Baraka en Murcia no se hacen comentarios sobre la noticia.

Esta sería la segunda gran operación inmobiliaria protagonizada por Casanova en Madrid este año, tras vender con fuertes plusvalías el número 44 de la Gran Vía de Madrid, edificio que adquirió a Bankia y que pocos meses vendió al grupo Hines con 2,6 millones de ganancias.

En 2015, compró a Peugeot España la sede que tenía en la Avenida de los Toreros, operación que estuvo asesorada por las consultoras BNP Paribas Real Estate y JLL, a la que, a su vez, Wanda encargó la venta del Edificio España, una operación sobre la que la consultora ha rehusado hacer comentarios.


En febrero, el grupo inmobiliario chino Wanda encargó a la consultora JLL la venta del Edificio España de Madrid, inmueble que adquirió al Banco Santander en junio de 2014 por 265 millones de euros.

Wanda puso a la venta el inmueble tras "reconsiderar" las obras de reconstrucción" del edificio y tras semanas de rumores sobre su posible retirada del proyecto.

A mediados de enero, se conoció que la filial española Wanda Development Madrid, encargada de las obras de remodelación, había decidido cerrar, lo que implicaba el despido de una veintena de sus empleados y desató los rumores sobre un posible fin del proyecto.

La multinacional china adquirió el emblemático edificio con el objetivo de poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo, según la versión del Ayuntamiento de Madrid.

Wanda abogaba por derribar y reconstruir la fachada, protegida como patrimonio, con un diseño idéntico al actual, algo que no admitió el consistorio madrileño.

De esta manera acaba la relación del empresario chino con el icónico edificio, cuya rehabilitación ha sido objeto de numerosos enfrentamientos con el ayuntamiento de Madrid por el proyecto.

La firma china también posee un 20 % de las acciones del Atlético de Madrid y está detrás de la llamada Operación Campamento, un proyecto de ocio y viviendas que podría suponer una de las mayores inversiones en la historia de la capital española, por valor de unos 3.000 millones de euros



Trinitario Casanova
Trinitario Casanova ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria empresarial vinculada al sector inmobiliario. Sus negocios de éxito y sus decisiones en momentos clave, como vender la inmobiliaria Hispania cuando el sector estaba en alza pero a punto de empezar a caer en picado, le han permitido salir airoso de las turbulencias económicas de los últimos años.

Sin embargo, su nombre también ha estado unida a los tribunales. El pasado mes de junio se publicaba una sentencia por la que era condenado a un año de cárcel por manipular el mercado con rumores con el objetivo de hacer subir las acciones del Banco Popular. La sentencia, además, también le inhabilitaba para operaciones del mercado bursátil.

Casanova también fue el empresario vinculado al fallido proyecto urbanístico de la Zerrichera. El caso, que estuvo en los tribunales, acabó para el empresario con la absolución en el año 2011


El Grupo Baraka 
El Grrupo Baraka es un grupo empresarial Internacional que se dedica al desarrollo de diversas actividades mercantiles, entre otras: Inmobiliario, industrial, Financiero, Aeronáutico, Minería, etc. Estas son sus diferentes líneas de negocio. 

- Sistemas arquitectónicos: TRABIS Sistemas Arquitectónicos, dedicado al diseño, fabricación e instalación de sistemas arquitectónicos de hormigón para la edificación Comercial, Industrial y Residencial.

- Locales comerciales: mediante la adquisición de suelo y posterior desarrollo de proyectos inmobiliarios de uso comercial con posterior puesta en régimen de alquiler para grupos nacionales e internacionales de prestigio con Baraka Renta y Fénix Nova.

- Desarrollo de suelo: adquisición de suelo para su posterior urbanización tanto en territorio nacional (Baraka Viviendas) como internacional (Baraka Ventures of Florida).

- BG Housing: promoción de viviendas en altura gracias al uso de construcciones prefabricadas.

- División financiera: Baraka Global Invest, participando en compañías cotizadas en los mercados americanos, europeo y asiático. Con especial dedicación a empresas del sector biotecnológico y genético.

- Tenencia y explotación de vivendas en alquiler con Hogares 2015.

- Promoción de conciertos con Proyecto Spain.




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine