Sanidad

El Sindicato Médico denuncia que el SMS desplaza a especialistas para no contratar a más

Sanidad responde que es una comisión de servicios que evita a enfermos de otras localidades ir a la Arrixaca

20.07.2016 | 08:59

El Sindicato Médico de Murcia (CESM) ha rechazado al uso que hace el Servicio Murciano de Salud (SMS) de especialistas, a los que les desplazan a áreas de salud distintintas a la que están adscritos, con lo que, indican, «se ahorra la creación de servicios propios y la dotación de recursos en hospitales comarcales en los que estarían más que justificadas las especialidades, dada la población a la que atienden (por ejemplo, Lorca, Caravaca y Yecla)».

El CESM hace referencia a especialistas en Oncología y Cirugía Maxilofacial, y aunque reconoce que esta situación está prevista en la Ley General de Sanidad para casos excepcionales, «se produce de forma habitual». Esta organización aclara que el Facultativo Especialista de Área solo está habilitado para el desempeño de sus funciones en el área a la que está vinculado, «por lo que las responsabilidades jurídicas que puedan derivarse de su ejercicio fuera de su área podrían no estar cubiertas». Por ello, exigen al SMS que regulen sus condiciones laborales para que estén siempre protegidos.

Por su parte, fuentes de la Consejería señalaron que estos casos están «perfectamente regulados» como una comisión de servicio por desplazamiento, y que el SMS los realiza como una experiencia piloto. «Evita desplazamientos de los enfermos al hospital de referencia, que es la Arrixaca», indicaron, añadiendo que si se comprueba que mejora la asistencia «se regulará específicamente» y que es aplicable a todos los servicios de referencia regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine