Arranca una campaña de prevención contra los incendios forestales en la Región bajo el lema «Con el fuego no pasa nada hasta que pasa». Para ello se contará con el refuerzo de medios aéreos así como con el despliegue diario de hasta 443 efectivos para la prevención de incendios.

La campaña, presentada ayer por la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, persigue advertir sobre las graves consecuencias de incumplir las medidas de prevención así como las actitudes negligentes.

Esta iniciativa constituye un instrumento básico en los sistemas de intervención ante incendios forestales ya que «los incendios tienen su origen, en un porcentaje muy elevado, en actividades humanas», señaló Pagán. Minimizar el factor humano es el principal objetivo que persigue este plan pues, de las 331 hectáreas de superficie forestal quemadas en los seis primeros meses del año, 324 lo han sido de forma intencionada o por negligencia.

La principal novedad será el refuerzo de medios aéreos con la incorporación de un helicóptero con mayor capacidad de transporte y descarga y otro que ejercerá las tareas de vigilancia y coordinación aérea. En total, 4 helicópteros operativos con sedes en Alcantarilla, Zarcilla de Ramos y dos en Sierra de la Pila.

El plan contará con un despliegue que movilizará diariamente a un total de 443 efectivos para la prevención, vigilancia y lucha contra los incendios forestales.

Con la finalidad de asegurar que el patrimonio natural y los ciudadanos de la Región de Murcia estén seguros, la campaña contará con una inversión anual de 14,5 millones de euros, según datos aportados por la Consejería de Presidencia.

María Dolores Pagán destacó que la respuesta del Plan Infomur ante estas situaciones «es eficaz, ágil y coordinada como ha quedado demostrado repetidamente ante situaciones tan extremas como las que se plantearon en los primeros días de agosto del año pasado».

Con esta campaña publicitaria pretenden difundir anuncios en los que se insistirá en la necesidad de conocer y cumplir una serie de consejos ante la prevención de incendios, y ello a través de radios, televisiones regionales y locales así como en redes sociales.