Mismo lugar y casi los mismos protagonistas, con la única novedad del debutante Francisco Bernabé por el veterano Andrés Ayala. Los diputados que representarán a la Región en el Congreso repitieron ayer el ritual que ya realizaron hace seis meses para tomar posesión de sus escaños e iniciar la XII Legislatura tras el breve y fallido periodo anterior. Un ´deyà vu´ en toda regla, pues hubo anécdotas muy parecidas a la recordara sesión de constitución de enero, aunque esta vez el resultado de las votaciones fue distinto y permite vislumbrar que, esta vez sí, más pronto que tarde se formará un Gobierno en España.

Los parlamentarios murcianos carecieron protagonismo especial en esta sesión inaugural de las Cortes, pues ninguno de ellos figuraba entre los elegidos por sus respectivos partidos para formar parte de la Mesa del Congreso. Por tanto, se limitaron a votar. Ana Pastor se llevó siete apoyos murcianos (los cinco del PP y los dos de Ciudadanos), mientras que los socialistas María González Veracruz y Pedro Saura votaron por su compañero Patxi López, que ha sido el presidente del Congreso más breve de la democracia. Javier Sánchez Serna apoyó en la primera votación a su tocayo Domenech y luego, como todo su grupo, viró el voto hacia López en un último intento para quitarle a PP y C´s el control de la Mesa. Pero, para María González, el daño ya estaba hecho: «Pablo Iglesias hace las cosas a su manera: tarde, mal y yéndose por la tangente. Ha tratado de imponer a su candidato cuando ni siquiera tenía el apoyo de los diputados catalanes».

La diputada socialista murciana está embarazada y saldrá de cuentas en noviembre, mes en el que se celebrarían las posibles terceras elecciones, lo que sería una faena para ella. Sobre la abstención nacionalista para la elección de Pastor, aseguró que «se ha demostrado que hay escaños suficientes del espacio ideológico del PP para la investidura de Mariano Rajoy y para la estabilidad del Gobierno». Si así fuera, los socialistas se librarían del ´marrón´ de abstenerse para evitar los nuevos comicios.

Javier Sánchez Serna, como sus compañeros de partido, optó también por romper los cánones a la hora de tomar posesión de su cargo: «Prometo acatar esta constitución para cambiarla y trabajar por la mayoría social trabajadora. Nunca más un país sin su gente». El de Podemos ha sido el primero de los diputados murcianos que ha anunciado iniciativas, concretamente la proposición no de ley para exigir al Ejecutivo que tome medidas urgentes para regenerar el Mar Menor. Al votarse por orden alfabético, al murciano le tocaba justo después del líder socialista, Pedro Sánchez.

Los populares, por su parte, mucho más contentos que en invierno. Teodoro García, que subió a Facebook uno de sus clásicos vídeos con el móvil, ya es un hombre fuerte dentro de su grupo parlamentario y ayer estaba sentado junto a las tres mujeres el PP en la Mesa del Congreso: Ana Pastor, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Bernabé, que votaba justo antes que Bescansa, se confesó «emocionado y responsabilizado» tras su primera votación. A algunos diputados como Juan María Vázquez e Isabel Borrego se les augura una estancia corta en el Congreso si el PP forma Gobierno, pues podrían ser nombrados para el segundo escalón del Ejecutivo. Javier Ruano, que se quedó a unos votos de ser elegido el 26J, es el que está en capilla.

Miguel Garaulet y José Luis Martínez, de C´s , no se separaron en casi toda la mañana. Garaulet destacó que Pastor es una presidenta «dialogante y sin tacha de corrupción». Afirma que su partido va a ser «responsable» y reitera que estará en la oposición.