La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) ha abierto una cuenta bancaria para poder recaudar fondos con los que financiar su personación como acusación popular, en la causa de contaminación por vertidos en el Mar Menor. Este caso está abierto en el juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena a instancias del fiscal de Medio Ambiente del TSJ de Murcia, tal y como ha publicado LA OPINIÓN.

La presidenta de la Federación, Cristina Roca, explicó que estas causas suelen alargarse mucho en el tiempo, se necesitan informes técnicos y periciales, e incluso pueden entrar en juego varios tribunales, por lo que deben tener fondos suficientes.

«Puesto que la Federación se constituyó de forma totalmente altruista y no tenemos recursos suficientes, hacemos esta llamada de solidaridad, a fin de hacer valer nuestro derecho a disfrutar de un medio ambiente de calidad como lo merece», subrayó. El derecho penal «es muy caro» cuando se ejerce la acusación, apuntan los vecinos.

La campaña de recogida de fondos, también conocida como 'crowdfunding', se ha puesto en marcha ya y el caso lo llevarían desde el despacho de abogados cartagenero CasadoMena.

«Nuestro objetivo es que se determinen con claridad causas, autores, daños, consecuencias y en definitiva, todo aquello que pueda esclerecer el mayor desastre ecológico que estamos viviendo en nuestra Región», concluyó.

La titular del juzgado numero 2 de Cartagena, María Pascual Hernández, ha abierto diligencias por cuatro posibles delitos contra trece personas y empresas como propietarios de fincas de cultivos intensivos agrícolas en el arco sur del Mar Menor, entre ellos contra el Medio Ambiente y de «usurpación de aguas», y que afectan directamente a la laguna, según el fiscal José Luis Díaz Manzanera.

Además, incluye delitos contra la ordenación del Territorio recogidos en el artículo 319 del Código Penal; y contra el Patrimonio Histórico, por haber afectado al yacimiento romano 'Playa del Castillico'.

Descoordinación

Ángel Monedero, presidente de la AA VV de Mar de Cristal-La Loma, y coordinador territorial para el Mar Menor de la Federación, recordó que ellos llevan denunciando el caso «años» pero que ninguna de sus denuncias ha tenido, hasta ahora, eco.

«Incluso remitimos el caso al Defensor del Pueblo, pero tuvo la misma suerte que nosotros», dijo.

Los vecinos consideran «penoso», que haya tenido que ser un fiscal el que defienda sus derechos.

«La Administración sabe, desde hace años, que la laguna se estaba muriendo, incluso tienen un informe de 2006 en el que se advertía del proceso de eutrofización que se estaba produciendo; pero nadie ha hecho nada», añadió.

Ha tenido que convertirse en viral un vídeo de la organización ecologista Anse, sobre la 'sopa verde' en la que se ha convertido la laguna, «para que aquí se empiecen a mover», lamentó.

Los vecinos apuntan, como problema de fondo a la hora de actuar en la recuperación del Mar Menor la diversidad de competencias: «Le afecta a varias direcciones generales autonómicas; a los ayuntamientos; a la Demarcación de Costas y a la de Carreteras; a la Confederación Hidrográfica del Segura... Y no hay coordinación», concluyó Ángel Monedero.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y su Comarca, junto con las asociaciones vecinales del arco sur de la laguna, ha convocado tres concentraciones para el mes de agosto bajo el lema 'Salvemos el Mar Menor'. La primera será el día 6 en Los Nietos, frente al Club Náutico; la segunda, el día 13 en la plaza de la Ascensión de Punta Brava; y la tercera, en playa Honda, frente al bar El Refugio. Todas las concentraciones comienzan a las 11 horas.