La consejería de Educación y Universidades ha registrado un importante incremento en las solicitudes para cursar estudios de Formación Profesional para el próximo curso 2016/17. Esto deriva de los nuevos accesos que se han regulado sobre admisión de los alumnos de FP en este curso, en el que se introdujo el acceso directo de los Técnicos de FP a los ciclos de grado superior y de los titulados de Formación Profesional Básica a los ciclos de grado medio, según la Comunidad.

De este modo, para grado superior, el número de solicitudes ha pasado de 6.515 en 2015 a 9.311 en 2016, por lo que el aumento supera el 40%. En el caso de grado medio el aumento no es tan significativo, aunque se acerca al 8 %.

La Consejería decidió aplicar estas novedades en este curso, dando más oportunidades para mejorar la cualificación a aquellas personas que cursaron en su día un ciclo de grado medio y a los que la anterior legislación exigía que aprobaran una prueba específica o cursaran el bachillerato. De hecho, se ha reservado un 30% de las plazas para estos titulados.

El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, destacó que las cifras «indican el interés que la FP tiene entre las personas que obtuvieron una cualificación en su día y quieren continuar mejorando su formación, lo que demuestra que es una formación que tiene un significado específico en el mercado laboral, por su adaptación a la realidad profesional y a las ocupaciones más demandadas».

Los listados definitivos de admitidos saldrán hoy y los alumnos admitidos podrán matricularse del 20 al 26 de julio. Aquellos que no hayan obtenido plaza en la primera opción elegida, pueden conservar la solicitud hasta la lista de admitidos del 12 de septiembre, o presentar una nueva de cara a la adjudicación de resultas en los actos que se celebrarán en los centros educativos los días 22 y 23 de septiembre (para grado medio y superior).

La oferta de plazas en Formación Profesional supera las 27.624, incluidas las de FP básica. Del total, 518 se ofertan en la modalidad Dual, que se incrementa en un 46% con respecto al pasado curso.