La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, realizó este lunes balance del primer año de la IX Legislatura, en el que, según afirmó, «el consenso» ha sido «la marca y el estandarte» de la actividad parlamentaria. Al mismo tiempo Peñalver, que pertenece al PSOE, aseguró que el Gobierno regional está haciendo «un verdadero esfuerzo» para ejecutar las leyes e iniciativas que le llegan desde el Parlamento.

La presidenta de la Cámara, la primera en la historia de la Región que pertenece a un partido distinto al que gobierna, afirmó que el Ejecutivo murciano «tiene muy en cuenta» cumplir lo mandatado por la Cámara autonómica, aunque matizó que «las cosas requieren su tiempo», poniendo como ejemplo la aplicación de una nueva legislación o las mejoras en servicios hospitalarios.

La presidenta del Parlamento regional dio las cifras de iniciativas presentadas, que ascienden a 3.361, frente a las 1.952 del mismo periodo de la pasada legislatura.

En este sentido, Peñalver incidió en que, a pesar del «espectacular» crecimiento de la actividad, lo más importante es «el calado» de las mismas, concretando que se han presentado 35 proposiciones de ley (que emanan de los grupos) por seis de la pasada legislatura, en la que el Partido Popular tenía mayoría absoluta.

Además, Peñalver resaltó que la aparición de nuevos grupos en la Cámara «no ha traído el caos», sino que ha servido para flexibilizar las posturas para alcanzar acuerdos, como muestra, según señaló, el hecho de que se haya multiplicado por tres las iniciativas aprobadas por unanimidad, pasando de 40 de la pasada legislatura a 129 en la actual.

También consideró «un objetivo cubierto» su papel como «puente» entre los ciudadanos y los grupos parlamentarios, apuntando que ha recibido a 110 grupos, colectivos y personas. Asimismo, destacó que los parlamentarios han salido de la sede parlamentaria para «conocer los problemas reales», como la degradación del Mar Menor.

En cuanto a la actividad institucional, la Asamblea Regional organizó este último año 26 actos a los que asistieron 1.710 personas «que sienten que vale la pena venir», afirmó la presidenta, quien añadió que ha habido organizaciones que por primera vez perciben que «ésta es su casa».

«Nos hemos hecho visibles, creíbles y confiables y el Parlamento empieza a ser el centro del debate político», consideró.

Peñalver coloca como uno de los principales hitos de la legislatura la aprobación de la Ley de Igualdad para el colectivo LGTB. «Es la ley más progresista de España y eso ha supuesto que el pasado Día del Orgullo Gay ondeara la bandera arcoiris en la Asamblea», presumió. También valoró la ley que permite poner en marcha el hospital del Rosell. La presidenta del Parlamento autonómico defiende que «la tensión política, cuando está bien entendida, no es mala», porque el diputado «se mueve más», aunque criticó que en el hemiciclo hay diputados que «no saben darle importancia a la cortesía y la educación». No obstante, reconoció que «de momento, no se está dando ni acritud ni violencia dialéctica» en los debates parlamentarios.

Sobre las escasas sesiones de control al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, la presidenta de la Asamblea Regional justificó que se ha debido a que los grupos parlamentarios tenían «mucha necesidad» de llevar a cabo «iniciativas más urgentes» que solicitar las comparecencias del jefe del Ejecutivo murciano, aunque recordó que Pedro Antonio Sánchez, como presidente del Consejo de Gobierno, puede comparecer cada vez que lo solicite.

Finalmente, Rosa Peñalver adelantó que la próxima semana se publicará el informe definitivo de Intervención de la Asamblea Regional sobre las facturas de los grupos abonadas con dinero público. La presidenta de la Cámara avanzó que tomarán decisiones para que algunas facturas de la campaña electoral de C´s sean remitidas al Tribunal de Cuentas.