El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha valorado el discurso del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región como "plano, cargado de tópicos y de mentiras". Además, dice haber visto al presidente regional con "poca capacidad de liderazgo y sin entusiasmo".

Urralburu coincide con otros portavoces de los grupos de la oposición en que el discurso del presidente "no ilusiona a nadie ni a los suyos" y destaca que no ha hablado de la Región que existe, sino de la que imagina, "que no es en la que vivimos la mayor parte de los ciudadanos".

Durante la valoración recuerda que el presidente ha puesto en valor el plan de garantía juvenil y le ha reprochado que se dedique a contar las personas que pasan por el plan sin saber si han entrado o no en el mercado laboral. "El 50% de los jóvenes de la Región están en paro", añade.

Expone que dos tercios de las familias de la Región perciben rentas inferiores a los 1.000 euros, que "ha tirado la toalla" con el tema del Hospital del Rosell y que a la hora de hablar de infraestructuras se citan la Bahía de Portmán, el aeropuerto de Corvera, el AVE y Camarillas "a las que no ha dedicado ni un minuto" echando, además, en falta mención al Corredor del Mediterráneo, "estratégico para la Región".

Sobre el Pacto por la Sanidad apunta a que no se ha tenido en cuenta ni a usuarios ni a profesionales, agentes sociales y familias y que en cuestión de Educación "los alumnos no han oído hablar del pacto".

En cuanto al Mar Menor, le echa en cara que afirme que apuesta por él cuando desde hace más de un mes "vemos que sus aguas son marrones" y que el plan integral lleva más de un año en periodo de alegaciones "y no se ha hecho nada por él, a pesar de las advertencias en marcha por parte de la oposición".

El líder de la formación morada también ha tenido palabras sobre los compromisos "incumplidos" por parte del Gobierno como el de la regeneración democrática y la eliminación de los aforamientos. "En lugar de dar la cara y eliminar los aforamientos, ha votado en contra".

Finaliza aludiendo al consenso al que ha hecho referencia Sánchez en la Cámara y a la búsqueda de acuerdos entre las distintas formaciones políticas. "Es una tarea poco creíble. La Región le pesa demasiado, creemos que no está a la altura para gobernarla".