Desde BBVA se está llevando a cabo una destacada apuesta para apoyar el desarrollo de las pymes en su transformación al mundo digital, un fenómeno global que afecta a todos los procesos productivos, industriales y comerciales.

Fruto de este trabajo es la creación de la plataforma Commerce360, un herramienta web con la que las pequeñas y medianas empresas pueden traducir los datos anónimos y agregados de las compras que efectúan sus clientes con tarjetas de la entidad bancaria en los terminales de punto de venta (TPV) físicos, en información valiosa para mejorar sus negocios.

Este novedoso instrumento online fue presentado durante Los Desayunos de BBVA en LA OPINIÓN, dedicado al Big Data, celebrado el miércoles pasado, donde se explicó de forma pormenorizada sus principales funcionalidades.

Para ello se contó con la presencia de Juan Carlos Plaza Alba, de BBVA Data & Analytics, y Linda Gerardo, directora de segmento de pymes de la Dirección Territorial Este de BBVA. «Con Commerce360 ponemos las tecnologías de datos que hasta ahora eran disponibles únicamente para las grandes empresas al servicio de las pymes. Gracias a esta herramienta los comerciantes pueden conocer mejor su sector y a sus clientes, lo que les permite mejorar su toma de decisiones», explicó Plaza, quien recalcó el carácter agregado y anónimo de la información que se muestra.

A través de esta aplicación, los comerciantes puede consultar de forma sencilla diversos indicadores estadísticos, que describen la actividad económica de su comercio y clientela, así como de la zona en la que opera. Con esta información tendrán la posibilidad de diseñar planes que incrementen la rentabilidad de sus negocios y estrategias de márketing.

Con Commerce360, los usuarios pueden conocer, por ejemplo, a qué días y horas se vende más y en concreto cuándo compran más los clientes. De esta forma, pueden conocer cuándo es el momento más oportuno para hacer reabastecimiento, inventario o control de stock.

La plataforma también muestra los principales códigos postales de procedencia de los clientes, indicando con una determinada graduación de color en qué zona ésta es más elevada, lo que puede servir al pequeño empresario para conocerles mejor y centrar sus acciones de márketing, como el buzoneo, en determinadas zonas geográficas.

«La herramienta también indica el país de origen de clientes extranjeros que pagan con tarjeta en el comercio. Esto puede llegar a ser importante en determinados establecimientos como, por ejemplo, en un restaurante, ya que se puede tomar la decisión de imprimir su menú o hacer carteles en otros idiomas», indicó Plaza.

El representante de BBVA Data & Analytics destacó la gran utilidad de esta tecnología para adaptar el negocio a las necesidades de sus clientes. «La herramienta hace una segmentación de los consumidores por género o edad, lo que permite adaptar los productos y servicios que ofrece la tienda a sus gustos y predilecciones», comentó.

También explicó que Commerce360 facilita el promedio de gasto de los clientes y los intervalos de precios preferidos por ellos y por los compradores del sector en su zona.

Los asistentes al Desayuno se interesaron principalmente por los datos de fidelización que se pueden obtener a través de Commerce 360. Así, ofrece información sobre el número de clientes que ha pagado con tarjeta una, dos o más veces en el establecimiento, cuál es el porcentaje de euros que se gastan en el negocio en relación al sector al que pertenece la tienda o cuántos clientes se han ganado o perdido en los últimos seis meses.

Oportunidades de negocio

Commerce360 interpreta los datos obtenidos y ofrece a los usuarios ideas sobre acciones comerciales que pueden llevar a cabo para hacer crecer sus negocios. «La información ofrecida no puede ser considerada como asesoramiento ni como elemento determinante para la toma de decisiones en el negocio, sino como una mera herramienta de apoyo para su adopción», remarcó Juan Carlos Plaza.

«Gracias a este tipo de herramientas se está consiguiendo una democratización de capacidades y conocimiento que hasta ahora solo estaban al alcance de unos pocos», añadió. Además, indicó que «de esta forma, el TPV se convierte en un aliado para el comercio, ya que cuanto mayor sea el número de transacciones mayor información tiene el cliente de su negocio para diseñar planes personalizados».

El uso de Commerce360 no tiene coste alguno para aquellos clientes de BBVA que tengan contratado su TPV con la entidad financiera. Para conocer el funcionamiento de la aplicación se ofrece una demo gratuita en la página web de la aplicación.