El filtro verde que se construirá junto a la rambla del Albujón permitirá reducir «en un 70%, en el peor de los casos» la concentración de nitratos que viene a desembocar en el Mar Menor y que es uno de los principales motivos por los que la Laguna se encuentra en un estado alarmante. Así lo aseguró ayer el catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña Joan García, que está ofreciendo asistencia técnica a los encargados de elaborar el anteproyecto del humedal artificial que se ejecutará en la zona

Joan García y otros técnicos de la universidad catalana asistieron ayer a la reunión del comité técnico-científico del Mar Menor, creado para la regeneración del Mar Menor, que cuenta con representantes de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, el IEO, así como las organizaciones ecologistas Anse y Ecologistas en Acción, además de representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura, Esamur, Imida y plataforma Pacto por el Mar Menor, entre otros.

Joan García señaló que el principal contaminante que se vierte al Mar Menor «es el nitrato, por lo que lo que hemos hecho ha sido diseñar un filtro que tiene como objeto reducir la concentración de nitrato y otros contaminantes. Básicamente, el nitrato se elimina por vía microbiana, es decir, no tanto el papel de las plantas sino por el de los microorganismos, las bacterias desnitrificantes, que lo que hacen es, en vez de respirar oxígeno como otras bacterias , respiran nitrato y lo transforman en nitrógeno gas que va hacia la atmósfera».

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña señala que, por la superficie en la que se va a actuar y por las características que tendrá el filtro verde, está asegurado que la reducción de la concentración de nitratos alcanzará «como mínimo» el 70%, aunque espera que el porcentaje sea mucho mayor. Proyectos de este tipo se han llevado a cabo en humedales de Cataluña y también en la Albufera valenciana. Con los filtros verdes «lo que realmente intentamos es simular los procesos que ocurren en la naturaleza de una forma controlada, imitar lo que sucedería en la naturaleza para tratar lo que viene de la rambla del Albujón», señaló el catedrático Joan García.

Fuentes de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente apuntaron que el humedal artificial va a contar con una superficie aproximada de 40 hectáreas, situadas en el entorno de la rambla del Albujón. Estará distribuido en celdas, las cuales configurarán balsas por las que irá pasando el agua con flujos de tipo superficial y subsuperficial.

En cuanto a la vegetación, está previsto que se plante carrizal, similar al que se encuentra en la citada rambla, y según las previsiones habrá una plantación inicial de cuatro unidades (plantones) por cada metro cuadrado. Según la superficie aproximada y el número de plantones, se prevé que el humedal artificial cuente con 1,4 millones de plantas.

El anteproyecto del humedal contempla asimismo el desarrollo de un plan de monitorización que permitirá realizar un seguimiento y control del desarrollo del sistema del filtro verde y de su función como elemento desnitrificador de los efluentes que discurren por la rambla del Albujón.