Los productores y exportadores de limón de la Región, y de España en general, han cerrado con número más que verdes la campaña 2015-2016, ya que, pese al descenso de la producción en un 30% por cuestiones climatológicas, la cuenta de resultados ha concluido con un incremento del 15% en las ganancias.

La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, Ailimpo, acaba de dar por concluida la campaña de limón, que han calificado como «anómala y excepcional, tanto en volumen como en cotizaciones». Además, ha terminado de forma anticipada en el mes de junio, cuando normalmente el limón español está presente en el mercado hasta finales de julio, apuntan desde la Interprofesional.

La campaña se da por finalizada con una cifra estimada de 802.000 toneladas de cosecha, un 30% menos de la producción de hace dos años que fue de 1.154.000 toneladas, un volumen que refleja el potencial real productivo de España con los casi 10 millones de limoneros plantados. El descenso de cosecha se debió a la climatología adversa en 2015.

El descenso de cosecha ha provocado una reducción de oferta en el mercado de exportación, que disminuyó un 21% en volumen alcanzando 530.000 toneladas. Los exportadores han concentrado el esfuerzo comercial en los mercados de la UE. Alemania se consolida un año más como primer destino, seguido de Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

A pesar del descenso de cosecha, la facturación global de exportación de limón fresco ha aumentado un 15%, llegando a 640 millones de euros.

Por último, Ailimpo destaca el aumento en un 10% del consumo en el mercado nacional.