La dirección general de Desarrollo Rural y Forestal ha detectado la presencia de la especie exótica invasora almeja asiática en algunos azudes de la Vega Alta del Segura, y dado su impacto tanto económico (obstruye conducciones de agua de abastecimiento, riego, industrias y centrales hidroeléctricas) como ecológico (afecta a la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos), así como su facilidad de dispersión en fase larvaria, ha recomentado a los pescadores que adopten una serie de medidas preventivas, como la desinfección de los equipos de pesca, entre otras.

Este es uno de los puntos recogidos en la Orden que regula el ejercicio de la pesca fluvial en la temporada 2016-2017, y que publicó ayer el Boletín Oficial de la Región. En la misma, la Dirección General incluye la última sentencia del Tribunal Supremo sobre especies exóticas invasoras, por lo que advierte que los ejemplares capturados de lucioperca, lucio, alburno, perca sol, gambusia, cangrejo rojo, carpa, trucha arcoiris y Black-bass no podrán devolverse a las aguas.

Las especies que pueden ser objeto de aprovechamiento piscícola son trucha común, barbo, boga de río, gobio, carpín común y carpín dorado. Además, la captura de la trucha común será en la modalidad 'sin muerte' en los cursos o masas de agua no acotados o vedados del río Segura.