El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha logrado en Murcia por primera vez en la historia mundial, tras 10 años de investigación, cerrar el ciclo biológico del atún rojo atlántico (Thunnus thynnus) en cautividad, al obtener puestas de huevos viables a partir de reproductores nacidos también en granjas.

Según ha detallado en un comunicado, este logro se enmarca en los diferentes proyectos que los investigadores Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara han desarrollado en el centro del IEO de Murcia con la colaboración del Gobierno autonómico y varias empresas del sector, fundamentalmente las del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos.

Los atunes que ahora han puesto en cautividad proceden de huevos recolectados en jaulas de reproductores, gestionadas por la empresa Caladeros del Mediterráneo, perteneciente a ese grupo, en 2011, 2012 y 2013 y ubicadas en la bahía de El Gorguel (Cartagena).

Estos huevos fueron transportados a la planta experimental de cultivos marinos de Mazarrón, donde eclosionaron y se llevó a cabo el cultivo larvario hasta que se convirtieron en juveniles de entre 3 y 5 gramos, tras lo que fueron transportados a jaulas y engordados en el marco de un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial hasta finales de 2014.

Durante 2015 la empresa Fortuna Mare se hizo cargo de ellos y a principios de 2016 fueron cedidos al IEO y transportados en mayo a las instalaciones de la empresa Tuna Graso, del grupo Fuentes, en San Pedro del Pinatar.

Para la recolección de las posibles puestas se puso en marcha un operativo entre la empresa, el servicio de pesca del Gobierno de Murcia, las empresas Taxón y Piscifactorías Albaladejo y el IEO.

En la noche del 1 de julio se recolectaron en la jaula unos 50.000 huevos fértiles que fueron transportados a las instalaciones del IEO en Mazarrón, donde eclosionaron y se está procediendo a su cultivo larvario.

Este hito posibilitará un "desarrollo más rápido de la acuicultura integral de esta especie y consolida el liderazgo que el IEO y la Región de Murcia tienen en la domesticación del atún rojo" en todo el mundo.

Por otra parte, el IEO está trasladado atunes nacidos en cautividad en 2015 hasta la instalación para el control de la reproducción del atún rojo, en Isla Plana (Cartagena).

El objetivo es obtener puestas de esta especie de forma controlada ampliando la época de puesta y evitando la presencia de huevos de especies indeseables.

El IEO, dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, se dedica a la investigación en ciencias del mar y en sus 9 centros oceanográficos costeros, 5 plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una receptora de imágenes de satélites y una flota de 7 buques oceanográficos.