La temperatura media en la Región de Murcia podría aumentar entre 2 y 4º según los modelos climáticos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, bastante similares a los del conjunto de España, que advierten que las olas de calor serán más frecuentes e intensas.

Así se recoge en el estudio 'Evaluación Basada en Indicadores del Cambio Climático en la Región de Murcia', que aúna trabajos del Observatorio Regional del Cambio Climático, en concreto en el apartado dedicado al 'Clima y Cambio Climático Global', elaborado por Ramón Garrido, consejero técnico de la Aemet; Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial en la Región de Murcia; Luis Bañón, jefe de la Unidad de estudios y desarrollos de la Delegación territorial en la Región de Murcia y Juan Andrés García, técnico superior en climatología de la delegación territorial en Murcia (Aemet).

El quinto informe del Panel Intergubernamental de expertos para el Cambio Climático (IPCC) de 2013 advirtió que la temperatura media en el planeta podría aumentar entre 1º y 3,7º C a lo largo de este siglo, en función de varios escenarios, lo que significa que, como mínimo, el incremento será de 1,5º C respecto de la temperatura media registrada a principios del siglo XX.

Las consecuencias de este aumento de la temperatura no solo se reflejarán en el ecosistema, la cadena alimenticia o los animales, sino también en la salud de las personas, que se verá perjudicada en el sentido de que las olas de calor no sólo serán más frecuentes, sino también más graves.

Hay que tener en cuenta, según este estudio, que desde 1961 hasta 2014 la temperatura media en la Región de Murcia se ha incrementado unos 0,7º, subiendo de los 16,3º a los 17º C en una clara tendencia ascendente; que ha sido más acusada si se centra la mirada en los últimos 40 años.

Igualmente, se observa una modificación del patrón de precipitaciones, de manera que el típico máximo pluviométrico de octubre pudiera estar debilitándose a favor de los meses de primavera, junto con otros registros veraniegos más secos.

Además, el año 2014 fue a nivel mundial el más cálido desde el comienzo de los registros, con una temperatura media de casi 14,6º C. Los siguientes años más cálidos fueron en 2015, 2010, 2005 y 1998, pero llama la atención que 14 de los 15 años más cálidos han tenido lugar desde el año 2000.

Entre las efemérides del año 2014 se pone de manifiesto que fue el año más cálido en Región de Murcia desde 1941 y la primavera más seca de los últimos 31 años.

Atendiendo a este panorama nos podemos preguntar qué pasará con el clima en el siglo XXI. Se prevé que las olas de calor serán más frecuentes y se espera, además, un incremento de lluvias torrenciales en las latitudes medias y zonas tropicales húmedas, siendo posible también un aumento de las sequías.

El contraste será mayor entre las regiones húmedas y secas y un incremento de la elevación del nivel del mar entre 40 y 63 centímetros a lo largo del siglo XXI, así como un aumento de la severidad de los ciclones tropicales.

Todo ello originará cambios en las cadena alimenticia en los animales y el ecosistema y habrá repercusiones en sectores como el energético o el de los recursos hídricos.

2015, el segundo año más cálido desde 1941

El año 2015 fue, probablemente, el segundo más cálido desde que se tienen registros desde 1941. Del mismo modo, julio de 2015 fue mes más cálido de los últimos 75 años.

De hecho, el mes de julio, con una anomalía de +2,5º C, alcanzó la temperatura media mensual absoluta más alta registrada en los últimos 75 años. Las temperaturas más elevadas del año se registraron los días 7, 8 y 27 de julio, con temperaturas próximas a 45º C en varias estaciones de la Región.

Hay que recordar que en el verano de 2015 se registraron dos olas de calor en la península, la primera del 27 de junio al 22 de julio, la más larga registrada desde que se tienen datos; y la segunda del 27 al 29 de julio.

Igualmente, diciembre está, probablemente, entre los meses de diciembre más cálidos de la serie desde 1941.

El invierno fue frío, la primavera muy cálida, siendo la sexta más cálida de los últimos 75 años (1941-2015), el verano fue también muy cálido, el cuarto más cálido desde 1941 y el otoño tuvo un comportamiento normal.