La portavoz regional del PSOE castellanomanchego, Cristina Maestre, ha dicho que la condena del PP al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), José Manuel Claver, por los comentarios machistas sobre la consejera de la misma comunidad, Elena de la Cruz, «llega tarde y obligada por las circunstancias».

Claver dijo que De la Cruz «está hecha una indocumentada supina que parece mentira que haya llegado tan alto, a puesto de consejera cuando no tiene capacidad ni para limpiar la Consejería».

Riolobos, portavoz del PP de Castilla la Mancha, condenó de «intolerable» dichas declaraciones pues desde su partido defienden que «a una autoridad, como es una consejera se le pueda denigrar e insultar con comentarios machistas, despreciables e inaceptables hacia las mujeres».

Por ello, la portavoz 'popular' ha exigido que Claver pida disculpas «por sus desafortunadas palabras» y además ha opinado que «debería ser cesado de su cargo».

Por su parte, José Manuel Claver ha dicho a este periódico que «no hay argumentos para mantener tales demandas» y que no se retractará porque no hizo esas afirmaciones. Además, para salir de dudas, anima a «escuchar por completo las declaraciones» pues «no quiere volver a hablar del tema».

En un comunicado, Maestre ha cuestionado la condena que ha hecho Carmen Riolobos, a Claver. Según la portavoz del PSOE, la condena se produjo dos días después de las palabras de Claver «y cuando algunos medios de comunicación habían criticado duramente el ´mutismo´ de los dirigentes y de las mujeres del PP sobre este asunto».

«Solo Riolobos se ha pronunciado», ha apuntado Maestre, que considera que «llama mucho más la atención» el silencio de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

A juicio de la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, el silencio de Cospedal «viene motivado porque la secretaria general del PP, que siempre ha defendido los intereses de Murcia en materia de agua, no quiera molestar al presidente del sindicato de regantes».

Asimismo, ha lamentado que su homóloga del PP «haya aprovechado el comunicado de condena para atacar e insultar de nuevo al presidente de esta región Emiliano García-Page, cuando es una persona que está demostrando día a día su compromiso con la igualdad y en contra de la violencia de género».

En este sentido, ha contrapuesto «lo que hizo Cospedal durante sus cuatro años de gobierno, con lo que ha realizado el presidente García-Page durante su primer año de mandato».

Según Maestre: «Con Cospedal se produjo una reducción drástica de los presupuestos y las acciones y actuaciones del Instituto de la Mujer; descendieron un 40 por ciento las políticas contra la violencia de género y se produjeron cierres o reducción de personal en diversos centros de atención a la mujer».

En este sentido, ha contrapuesto «lo que hizo Cospedal durante sus cuatro años de gobierno, con lo que ha realizado el presidente García-Page durante su primer año de mandato».

Sin embargo, con García-Page «se han incrementado un 13 por ciento los presupuestos del Instituto de la Mujer, se han duplicado las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia de género y se están bonificando a las empresas que ponen en marcha planes de igualdad, entre otras acciones», ha destacado.

Maestre ha sentenciado: «Una cosa es decir que se defiende a las mujeres y otra es defenderlas de verdad y está claro que entre las políticas que llevaba a cabo Cospedal y las de García-Page hay diferencia y las mujeres de Castilla-La Mancha afortunadamente lo están notando».