Justicia

Exigen 31 juzgados para acortar los tiempos de respuesta

El presidente del TSJ de Murcia insiste en la Memoria 2015 en pedir más medios, a pesar del descenso de los asuntos pendientes de resolver

16.07.2016 | 00:16

Pese a la falta de medios, la Justicia murciana mantiene un alto grado de solvencia, según la Memoria 2015 presentada ayer por el presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme. Los juzgados de la Región resolvieron durante 2015 un total de 272.256 asuntos de los 268.091 que se registraron, un 4,8% menos que el año anterior. También se ha reducido en un 6,42% el número de asuntos pendientes de resolver, pasando de 106.731 el año pasado a 99.887 en este. Así, los tribunales de la Región han dictado 43.022 sentencias, 172.202 autos y 55.309 decretos, según los datos que facilitó Pasqual del Riquelme.

El presidente del TSJ admite, no obstante, que los tiempos de respuesta judicial siguen por debajo de la media nacional, principalmente por la alta litigiosidad y baja ratio de unidades judiciales. Por este motivo, Pasqual del Riquelme insiste en que son necesarias 31 nuevas unidades judiciales (con su correspondiente dotación de jueces, letrados y funcionarios) para pasar de las 148 actuales a 179, un incremento del 20%. La mayoría de estos nuevos juzgados irían a Murcia (15), mientras que seis serían para Cartagena, cinco para Molina, otros dos para San Javier y para Totana y uno para Lorca, Caravaca, Cieza y Mula, respectivamente. El presidente del TSJ también reclama dos nuevos juzgados de lo Mercantil, una sección de Penal más para la Audiencia y un segundo juzgado de vigilancia penitenciaria.

Además, la interinidad del Gobierno está perjudicando a la Justicia murciana, pues el TSJ está a la espera de que el ministerio de Justicia deje de estar en funciones para que cumpla su compromiso de dotar a la Región de tres nuevos juzgados (dos de Civil en Murcia y Cartagena y uno de lo Mercantil en la capital).

Las reivindicaciones del presidente del TSJ se centran también en las infraestructuras. Pasqual del Riquelme resaltó que de las once sedes judiciales de la Región, en ocho la situación es «más que adecuada» mientras que tres presentan déficits importantes. Estas son Cartagena, donde todavía no está concretado el Campus de la Justicia, y Lorca, donde el proyecto del nuevo Palacio ya está en proceso de licitación, con un solar cedido por el Ayuntamiento para albergar las nuevas dependencias judiciales. «En la próxima Memoria Judicial probablemente tendremos que hablar del Palacio de Justicia de Murcia y de los edificios que albergan los juzgados en Molina de Segura, que no se encuentran en condiciones», avanzó el responsable del TSJ.

Por jurisdicciones, según la Memoria, en Penal entraron 12.878 asuntos menos que en 2014 y siguen descendiendo en 2016, principalmente por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La única que creció fue la Contencioso-Administrativa, con un ligero aumento de 451 asuntos, mientras que en la jurisdicción Social las cifras son similares a las del año pasado, con 10.848 asuntos.

La Memoria también ofrece datos sobre la violencia de género. Los juzgados especiales con estas competencias atendieron un total de 5.039 denuncias en 2015, mientras que en el primer trimestre de 2016 la cifra ya va por 1.522. Además, se han concedido 249 órdenes de protección de las 376 que se solicitaron (66,2%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine