Los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) acordaron ayer por unanimidad tras el Debate del Estado de la Región instar al Consejo de Gobierno a trabajar en un plan para la recuperación del Mar Menor. Fue una de las propuestas de resolución que acordaron los cuatro partidos, que por separado habían registrado iniciativas para reclamar una actuación urgente en la Laguna, cuyas aguas, aunque según el Gobierno son aptas para el baño, presentan un aspecto turbio desde hace unos meses.

Además, los grupos también se pusieron de acuerdo para instar al Ejecutivo a que trabaje en dos grandes acuerdos por la Educación y la Sanidad. Sin embargo, la propuesta para pedir al Gobierno de España el Pacto del Agua no contó con el apoyo de Podemos. El grupo liderado por Urralburu no apoyó, como tampoco lo hizo el PSOE, la resolución para un acuerdo sobre infraestructuras, que sí contó con el voto favorable de Ciudadanos.

Cada grupo parlamentario registró quince propuestas de resolución (un total de 60) ante la Mesa de la Asamblea, que obligó al Grupo Socialista a modificar algunas de ellas por algunos errores técnicos. Luego los partidos fueron acordando transacciones para consensuar un texto definitivo.

Otras de las propuestas que salió adelante fue la presentada por el PSOE para instar al Consejo de Gobierno a abonar a los empleados públicos la cuantía pendiente de la paga extra del año 2012 en los primeros días de enero de 2017. Esta medida ya se contemplaba en la modificación del Presupuesto de la Comunidad que el Ejecutivo regional aprobó la pasada semana gracias, precisamente, a la abstención de los socialistas.

No salió adelante la resolución del Partido Popular que pedía al Ejecutivo impulsar el Plan Regional de Familia y Defensa de la Vida, aunque los populares consiguieron apoyos para la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de la implantación de un servicio de trenes de cercanías entre Murcia y Cartagena. Se aprobó la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para crear una marca para los productos alimentarios de la Región de Murcia.

Al PSOE le rechazaron, sin embargo, la propuesta que había presentado para llevar la sede de la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a Cartagena.

Podemos consiguió que le aprobaran tres propuestas. En una, instaba al Ejecutivo regional «a garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de los niños y las niñas, especialmente en los ámbitos de la educación, la sanidad, los servicios sociales y la protección de menores, creando planes integrales que hagan de la infancia y la adolescencia un colectivo prioritario de las políticas públicas». También comprometió al Gobierno a realizar un proyecto de Ley Cultural para la Región de Murcia y otra en la que pedían que se modifique la orden por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan ayudas de comedor escolar.

Las iniciativas que había presentado el Grupo Parlamentario Ciudadanos salieron adelante. Muchas de ellas coincidían en el fondo con las que registraron los otros partidos. Entre las propuestas de C´s estaba instar a continuar con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como aplicar una reducción progresiva anual hasta alcanzar el 99% comprometido al inicio de esta legislatura.

La formación naranja también reclamaba una Ley Regional de Universidades y «mejorar la situación desfavorable de los autónomos mediante cuotas 0 para ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional y progresivas a partir de dicho salario».