Los Estados miembros de la UE tendrán que introducir controles más estrictos sobre las armas de fogueo para evitar su posible uso indebido como armas de munición real, según las enmiendas aprobadas por la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo a un borrador que actualizará la actual directiva de la UE sobre armas de fuego.

Según explican fuentes del europarlamento, con estas modificaciones se prentende cerrar una laguna legal que quedó evidenciada con los ataques terroristas del año pasado en París.

La directiva de la UE sobre armas, en vigor desde 1991 y modificada en 2008, establece las condiciones bajo las que los particulares pueden legalmente adquirir y poseer armas de fuego o transferirlas a otro país de la UE.

Los cambios propuestos por los eurodiputados -que aún deberán ser refrendados por el Pleno de la Eurocámara- tratan de asegurar que cualquier arma de fogueo, modificada para disparar balas reales, sea sometida a las leyes sobre control de armas de la UE.

«La revisión de la directiva actual, propuesta por la Comisión, ha provocado una cierta preocupación acerca de la redacción inadecuada y las posibles limitaciones no deseadas para los ciudadanos que sí respetan la ley. Se han planteado cuestiones importantes que las enmiendas de la comisión de Mercado Interior intentan abordar», explicó la presidenta y ponente de la Comisión de Merado Interior, Vicky Ford, de Reino Unido.

La ponente añadió que el Parlamento ha realizado «un trabajo muy exhaustivo» en este campo. «Hemos tratado de asegurar con nuestras modificaciones que los ciudadanos puedan continuar con sus deportes, representaciones militares o actividades de caza tradicional», dijo.

A partir de ahora la legislación en este campo va a ser la misma para todos los estados miembros.