Un Pedro Antonio Sánchez conciliador tendió la mano ayer en la Asamblea Regional a los grupos de la oposición para alcanzar acuerdos en materia de infraestructuras, agua, sanidad y educación durante la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que continúa hoy. «Más patriotismo y menos partidismo», fue la idea en la que insistió en varias ocasiones el presidente de la Comunidad durante su discurso de poco menos de una hora.

Pedro Antonio Sánchez comenzó recordando unas palabras de su antecesor en el cargo Andrés Hernández Ros, fallecido el pasado 26 de junio, en las que invitaba a trabajar «desde la unidad y no desde el enfrentamiento», lo que causó el aplauso de los diputados. Lo curioso es que fue la única vez que el jefe del Ejecutivo era interrumpido por las palmas, algo muy habitual en debates de este tipo, lo que da cuenta del carácter poco acalorado de su discurso. Su tono calmado se debió a que cree que «hemos producido acidez» con tanta confrontación política.

El jefe del Ejecutivo realizó un repaso de los logros conseguidos en el primer año de legislatura, centrándose en los datos del mercado de trabajo en la Región, donde, según afirmó, se crean 120 empleos al día. En ese sentido, Sánchez anunció que trabaja junto a la patronal y los sindicatos en la elaboración de una nueva estrategia regional para la calidad del empleo, que tendrá una dotación de 600 millones de euros e incluirá una batería de 200 medidas para la creación de 78.000 puestos de trabajo hasta 2020. El objetivo en materia laboral, según el presidente, es alcanzar la cifra de 620.000 ocupados en cuatro años, para que la tasa de paro se sitúe en el 15%. Según Sánchez, el desempleo juvenil se reduce por encima de la media, gracias entre otras cosas al Plan de Garantía Juvenil, que alcanza ya a 10.000 jóvenes.

Otro de los anuncios del presidente autonómico fue la propuesta para elaborar un «ambicioso» Plan de Ciencia «para adecuarnos a las necesidades de nuestros investigadores», con la creación de una agencia de la investigación y conocimiento.

El presidente también avanzó a la Cámara que trabaja en la puesta en marcha de planes estratégicos de Turismo, Agricultura Ecológica y Cultura y Deporte, así como la mayor dotación económica (15 millones más) al plan estratégico contra la Violencia de Género. En el ámbito de la lucha contra el maltrato machista, el presidente señaló que el próximo curso se implantará en los centros educativos de Secundaria la guía de actuación y prevención en materia de violencia de género.

Otra de las medidas de futuro que anunció Pedro Antonio Sánchez en la tribuna de la Asamblea fue la puesta en marcha de «un programa de préstamos directos gestionados por el Gobierno regional, dotado con 13 millones de euros, para las empresas que deseen innovar mediante la transformación digital de sus procesos». La creación de la Mesa de la Tauromaquia para defender en la Región la llamada Fiesta Nacional, la ya anunciada puesta en marcha del Bono Cultural y un plan «para convertir las ciudades de la Región en un gran laboratorio de experimentación» fueron otras propuestas que lanzó el presidente regional, que confirmó también que el próximo año habrá oposiciones a Secundaria e Inspección, así como para catedráticos de Conservatorio de Música.

Pactos

Pero en lo que más insistió el jefe del Ejecutivo autonómico fue en su oferta de acuerdos a los grupos de la oposición. «Quiero saber si puedo contar con ustedes», preguntó desde la tribuna de la Asamblea a los portavoces de la oposición, ofreciéndoles que se sumen y realicen aportaciones a los procesos ya abiertos para grandes pactos regionales en Educación («que estará basado en la libertad de elección y la calidad»), la Sanidad («que ya ha recibido 130 propuestas»). También hizo hincapié, aunque esto ya no depende de él, de alcanzar en esta legislatura un Pacto Nacional del Agua, «que aporte soluciones definitivas que eviten la absurda vuelta a la confrontación entre vecinos y compatriotas». En ese sentido, pidió a los portavoces unidad para la defensa del Trasvase Tajo-Segura y que se cumpla el Memorándum para que no falten los recursos en la Región.

Tras señalar que «el AVE está más cerca que nunca» y anunciar que la autovía del Altiplano finalizará en 2017, «un año antes de lo previsto», el presidente de la Comunidad emplazó al resto de partidos «a definir un gran acuerdo sobre infraestructuras prioritarias para la Región, acordando cuáles son y cuándo hay que hacerlas». Pasó de puntillas por el aeropuerto de Corvera, admitiendo contactos «para poder licitarlo en fechas próximas», y se felicitó por «la adjudicación definitiva» de la regeneración de la bahía de Portmán y por el hecho de que el BORM publicara ayer la licitación del estudio de viabilidad para la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena en Los Camachos.

Sánchez lamentó que la provisionalidad del Gobierno central está retrasando la firma del convenio con el ministerio de Fomento para retomar los trabajos para finalizar la autovía del bancal.

La situación del Mar Menor no ocupó demasiado tiempo en el discurso del jefe del Ejecutivo regional, aunque seguro que en el debate de hoy con el resto de portavoces se hablará más. Pedro Antonio Sánchez insistió en la idea que ya expresó el día anterior la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo. Tras exigir «rigor» a los grupos, afirmó que «todos los informes, que son y serán públicos, nos dicen que la calidad del agua es apta para el baño». También relató las actuaciones que se están realizando en coordinación con el Gobierno central, como la creación de humedales artificiales y los proyectos para lograr el objetivo de vertidos cero.

El presidente destacó que «la transparencia, la participación y la honestidad» rigen su actividad política y presumió de que «todos los compromisos que adquirí en el debate de investidura y en el acuerdo con Ciudadanos son una realidad o están en marcha». Solicitó diálogo para la tramitación del Presupuesto de la Comunidad para 2017 para que no pase lo de este año con las enmiendas.

Avanzó que impulsará «una potente política regional» fuera de la Región y que abordará «una reestructuración de la deuda» para pagar menos intereses. «Es el tiempo de la recuperación y hay que aprovecharlo», advirtió el presidente de la Comunidad a los grupos políticos.