El portavoz de Podemos en la Asamblea, Oscar Urralburu, ha dicho hoy en la segunda sesión del debate del Estado de la Región que "el Mar Menor es una metáfora de la gestión de gobierno, de años de inactividad y de cesiones irresponsables que nos han llevado al borde del desastre".

A su juicio, cuando el gobierno ya no tiene más remedio que enfrentarse al problema, carece de proyecto y ofrece respuestas contradictorias".

Calificó al gobierno de Pedro Antonio Sánchez de "insensible, sin autoridad, frágil, esquizoide", y dijo del jefe del Ejecutivo que "no tiene ni idea" de los efectos y consecuencias que está teniendo la crisis porque sufre "una ceguera interesada".

Para el líder de Podemos en la Región, el gobierno se "tolerante con el clientelismo y la corrupción", y citó la protección a la senadora Pilar Barreiro tras su imputación, o que el propio Sánchez se niegue a eliminar su aforamiento para protegerse "de una previsible imputación".

"Nos habló ayer de participación, transparencia y honestidad, por un momento cerré los ojos y creí que estaba hablando un parlamentario de Podemos", ironizó Urralburu, quién criticó que Sánchez haya gobernado "a golpe de 7 decretazos" y ninguneando durante 6 meses al presidente del Consejo de Transparencia.

Entre las cifras que enumeró Urralburu, destacan los 2.400 jóvenes que han emigrado, las 150 personas desempleadas y de ellas la mitad sin ingresos, que el 86% de los contratos en agricultura sean a través de ETT, que más de la mitad de la población activa cobre menos de mil euros o que la mitad de parados lleven más de dos años en paro.

"No entiendo cómo se atreve a hablar del Plan de Garantía Juvenil cuando no hace ni una semana que el CES demostró que ese plan ha sido un completo desastre y una inversión inútil", añadió.

Recordó además que el modelo de gestión "es demasiado dependiente de la estructura clientelar de la época Valcárcel" o que "esté enredado en una tupida red de intereses particulares, creada a lo largo de cinco legislaturas de la que o no puede o no quiere zafarse".

"Lo que hacen ustedes no es crear empleo, es repartir miseria. Exigen más horas a los trabajadores, pero se paga menos por ellas", explicó.

Entre las propuestas de Podemos citó un Plan de Reindustrialización por comarcas y un modelo de transición energética basado en las renovables, y adaptar las empresas a las exigencias del cambio climático, así como el control de la morosidad y la aplicación aquí de la Ley de Generación Eléctrica Renovable para Autoconsumo, o el Pacto por el Sol propuesto en el pasado debate de investidura.

Al respecto dijo que Murcia podría generar la energía eléctrica más barata de Europa y, en cambio, vemos cómo en Alemania instalan cien veces más placas que en la Región, aún cuando aquí es tres veces más rentable.

En materia de infraestructuras, Podemos apuesta por el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril y el Corredor del Mediterráneo "que ni siquiera mencionó en su discurso", le recriminó a Sánchez, y también mencionó la potenciación del FEVE y del bus urbano, o negociar con Hacienda un déficit asimétrico que tenga en cuenta indicadores como el paro.

Proponen también una reforma fiscal del impuesto sobre sucesiones que acentúe su progresividad sobre los grandes patrimonios, la ampliación de la base del IRPF tramo autonómico sólo para las rentas más altas y una unidad de inspección en materia del impuesto del patrimonio.

Terminó hablando del agua y subrayando la necesidad de aumentar la producción de agua desalada hasta 200 hectómetros cúbicos, abaratando su precio en 30-40 céntimos el metro cúbico con energía renovable, o duplicando los 214 Hm3 de la cuenca con una investigación para nuevas catas y flujos en las vegas, o la defensa "sin ambigüedades" al trasvase del Tajo "sin demagogias ni electoralismo".