Debate

Miguel Sánchez: "Después de un año estamos decepcionados"

Subraya que la sombra de la imputación persigue a Pedro Antonio Sánchez y que en San Esteban "algo huele a podrido"

14.07.2016 | 13:47
Miguel Sánchez: "Después de un año estamos decepcionados"

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha afirmado este jueves que después de un año "estamos decepcionados" con el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez "pero seguimos con la mano tendida" para llegar a grandes acuerdos por Murcia.

En la segunda sesión del debate sobre el Estado de la Región que se celebra este jueves en la Asamblea Regional, ha indicado que "algo huele a podrido, a corrupción, a tratos sobre la mesa", resaltando que, "después de un año hay poco productivo y mucha foto".

En este sentido, ha recordado al presidente murciano, "al que le persigue la sombra de la imputacion", que "le dimos un voto pero no un cheque en blanco", criticando que "haya gobernado de espaldas a esta Cámara y a los murcianos", así le ha preguntado si piensa dimitir "si resulta imputado por cualquiera de las causas que penden sobre sus hombros", en cumplimiento del acuerdo de investidura.

Al respecto, ha enfatizado que "la corrupción nos cuesta a los murcianos 4.000 millones de euros, nada menos que el presupuesto de Sanidad, Educación y Servicios Sociales juntos", lamentando, al respecto, que Pedro Antonio Sánchez "no dialogue con la oposición y gobierne a base de decreto ley".

Tras lo que le ha echado en cara que haya protagonizado "episodios delirantes", arremetiendo contra el anterior presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "y contra aquellos que confiamos en ustedes y le dimos nuestro voto para que gobernara". Por lo que le ha animado a que "deje la calculadora, dialogue con una oposición responsable, y póngase de una vez a gobernar". Y es que, ha resaltado, "uno de cada tres murcianos vive, o más bien sobrevive, en riesgo de pobreza y exclusión".

En materia de infraestructuras, ha criticado que el PP haya sido "incapaz" de articular el Corredor Mediterráneo en 20 años, "incapaces de lograr que nos tomemos las uvas en el AVE, incapaces de poner en valor un aeropuerto al que por ahora no ha llegado un solo pasajero, pero por el que sí pagamos 15.000 euros al día".

Así como que "los murcianos sigan pagando a través de sus impuestos otros 70.000 euros diarios por una desalinizadora construida a mayor gloria del pelotazo urbanístico". Una desalinizadora que, además, esconde un entramado societario con "cláusulas leoninas" que benefician a todos menos a los murcianos, "pero a los que sí ha lastrado con una hipoteca que pagarán durante toda una generación".

En materia hídrica, ha recordado que "agricultores y empresarios siguen con la angustia y la incertidumbre de no saber nunca si van a contar con el agua necesaria, y a un precio justo y competitivo, para poder seguir generando riqueza" por lo que "necesitamos un Plan Hidrológico Nacional que traiga agua a la Región de una vez por todas".

"Necesitamos un Plan Hidrológico Nacional alejado de criterios políticos, elaborado con la cabeza, y no con las entrañas, que atienda a criterios técnicos, y que traiga agua de donde sobra a donde hace falta" pues, ha subrayado, "en España sobra tanta agua como políticos demagogos que la usan como arma electoral".

Por lo que, ha afirmado en la segunda sesión del debate sobre el Estado de la Región, que "si despojan al debate del agua de esa carga ideológica y partidista, nos tendrán al lado para elaborar de una vez por todas ese Plan Hidrológico Nacional que acabe con esa incertidumbre que sigue atenazando a nuestros regantes".

Al hilo, ha señalado que pelearán "sin descanso y nos tendrán también a su lado para lograr una financiación justa para nuestra Región", porque "para nosotros, la Región de Murcia está y estará siempre por encima de bandos, colores y partidos".

Tras lo que ha acusado al PP de no adaptarse a los nuevos tiempos, "siguen aferrados a una forma de hacer política que está caducada, lo demuestran cuando ignoran las mociones aprobadas en esta Cámara o cuando abusan de la figura del decreto ley para sacar adelante sus propuestas".

Los murcianos "no nos merecemos una democracia 'low cost', una democracia de todo a cien" y "no podemos permitirles que sigan faltando al respeto a todos los ciudadanos de nuestra región" pues "prometieron una reducción de entes públicos y cargos de libre designación, una reducción de los asesores, y sin embargo acaban de aumentar la nómina de altos cargos y el gasto en su retribución, al dotar de sueldo al presidente del Consejo Escolar de la Región".

En materia económica, Miguel Sánchez ha tachado de "inaceptable" que arrastremos seis años con una tasa de desempleo superior al 20%, que se dispara al 45% en el caso del paro juvenil, con tasas de temporalidad que rozan el 95%, así como que "la deuda pública regional alcance ya los 7.800 millones de euros y la Autoridad Fiscal Independiente ya nos ha colocado entre las que, con toda seguridad, seguirán incumpliendo con el control del déficit".

"Es inaceptable también que este año hayamos sufrido la vergüenza de aparecer en la lista de morosos del Ministerio de Hacienda", ha manifestado, a pesar de ello, ha asegurado que Ciudadanos le apoyará en la reivindicación de una financiación autonómica más justa "pero hace falta un verdadero cambio de modelo productivo, que debe cimentarse en el apoyo a nuestras pymes y autónomos, y en medidas como el complemento salarial".

Tras lo que ha reclamado con urgencia un Pacto por la Educación "pero vayan más allá de la retórica" y a su juicio, la primera medida a tomar es aumentar su dotación presupuestaria y llevarla a los niveles previos a la crisis "ya que han aumentado en casi un 6% el presupuesto regional, pero solo han incrementado en poco más de un 4 por ciento el de Educación".

En materia sanitaria, ha declarado la necesidad de una "sanidad pública eficiente y de calidad que cumpla con las demandas y necesidades del ciudadano, que reduzca las listas de espera y despeje el fantasma de la insostenibilidad del sistema", por lo que, ante todo, "urge realizar una auditoría sobre el uso de los recursos de los que disponemos, así como de posibles medidas de optimización de los mismos".

Sánchez ha insistido, por otro lado, en que "la Región tiene un potencial inmenso, pero las infraestructuras no están a la altura de sus empresas" y es que "seguimos esperando a que se inicien los trabajos de la variante de Camarillas, que se inicie la regeneración de Portmán, 26 años después de que cesaran los vertidos, además de que se desbloqueé la situación de la dársena de El Gorguel, el AVE y seguimos esperando a los viajeros de Corvera. Seguimos esperando, en definitiva, a que cumplan con lo que es un clamor por parte de los ciudadanos".

El resultado, ha criticado, "es que hemos hipotecado a una generación con infraestructuras que no generan valor o directamente no eran necesarias, como la desalinizadora de Escombreras".

Por último, sobre la situación del Mar Menor, ha señalado que su estado actual "es producto de la desidia de aquellos, que como ustedes nos han gobernado".

En resumen, ha señalado, "estamos decepcionados", pidiendo al Gobierno "que no sea falso y que abra las ventanas de San Esteban para que deje de oler a podrido".

A pesar de estar decepcionado, concluye su discurso, "seguimos con la mano tendida", para trabajar en un pacto por el Mar Menor, en la regeneración democrática, en un pacto por la Educación o por las infraestructuras y en la lucha por un nuevo sistema de financiación autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine