El portavoz parlamentario del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, ha pedido a la oposición que acaben con el uso mediático del estado del Mar Menor en plena temporada turística porque perjudican a cientos de autónomos y pymes que viven "de esa joya natural", de la que mostró una fotografía reciente.

Fue al término de su discurso durante la segunda jornada del debate del estado de la Región cuando levantó la mayor ovación de su grupo al pedir a la oposición que aparque los enfrentamientos y acusarles de instrumentalizar políticamente la laguna, lo que "ni beneficia a la Región, ni ayuda a la preservación" del Mar Menor.

"Hay quienes nos quitamos la chaqueta y nos metemos en los despachos a trabajar en la solución y hay quienes se hacen la foto a los pies de las ramblas y crean alarma", añadió.

Martínez inició su intervención elogiando al Ejecutivo afirmando que "con el gobierno de Pedro Antonio la Región ha ido a mejor", reconociendo como único hándicap la apertura del aeropuerto de Corvera, sobre el que dijo que hay una "ruta clara y bien definida".

El portavoz popular se refirió en varias ocasiones al último resultado electoral, lo que aprovechó para decir que éste "ha devuelto a la realidad" a los partidos de la oposición, a la que acusó de actuar alejada del pueblo, convirtiendo la Asamblea en el parlamento autonómico con mayor número de comisiones de investigación y "en un juzgado, con el ansia de abrir un juicio político con un veredicto que tenían ya escrito de antemano".

Como ejemplo de ello citó que en los primeros días de la legislatura se empeñaron en reformar una ley electoral que, por ejemplo, habría hecho perder hasta cuatro diputados regionales al PSRM si se hubiera aplicado, le advirtió a Rafael González Tovar.

Recordó que de las 117 iniciativas parlamentarias presentadas, consiguieron aprobar 23 por unanimidad, lo que demostraría la voluntad de consenso que defienden.

Recriminó a la oposición que no ejerza su labor de control al gobierno, ya que en este año sólo en dos ocasiones ha ido Pedro Antonio Sánchez a la Asamblea en sendas sesiones de control pedidas por el grupo popular, y criticó las enmiendas a los presupuestos que finalmente tuvieron que ser reconducidas y corregidas porque perjudicaban a varios colectivos o entes públicos como la biblioteca regional o los centros tecnológicos, y agradeció al PSOE por estar finalmente "a la altura de las circunstancias".

"Enmendaron sin orden ni concierto porque su interés era dañar al PP sin darse cuenta de que hacían daño a los ciudadanos", agregó.

Indicó que la primera prioridad fue recuperar a quien la crisis le había hecho más mella, y en este sentido apuntó que Murcia fue una de las pocas autonomías en la que se ha reducido la brecha entre los que más tienen y los que menos.

Acusó a Urralburu de manipular el último informe del CES dado que se refería al año 2013 y no a la actualidad, y dijo que este año los hogares con más dificultades han bajado un 3 por ciento, las familias en las que todos sus miembros están en paro han bajado el 30,45% y los hogares en los que todos están ocupados han subido el ocho por ciento. Frente a ello en Asturias, C-LM o Navarra, donde gobierna Podemos, han crecido el 4,3 y 2 por ciento, respectivamente, los hogares con más dificultades.

"La lucha contra la pobreza y la desigualdad no debiera ser terreno de batalla política, sino campo para el acuerdo", remarcó.

"Desde ningún partido se puede cuestionar que tenemos un gobierno que trabaja para hacer mejor la vida de la gente", concluyó, y subrayó la creación de 120 empleos diarios, la disminución del 11% del paro en mujeres y del 14% en jóvenes, o una estrategia anunciada ayer que convertirá en ocupados a 620.000 personas en 2020.