Con voluntad de llegar a acuerdos, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha encarado la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región. Una sesión en la que ha vuelto a tender a los grupos parlamentarios su mano para consensuar medidas para la Región.

"Es importante que nos reunamos en esta casa para hablar, debatir, analizar y confrontar puntos de vista que den un nuevo impulso necesario para la Región", ha comenzado.

"Espero que seamos capaces de pasar página y ponernos de acuerdo en lo importante", ha pedido el presidente regional tras destacar que por diversas circunstancias lleva varios años sin celebrarse el Debate sobre el Estado de la Región. Por eso ha incidido en que se debe aprovechar el debate "para ser útiles a la gente, dar un nuevo impulso a cuestiones que esperan nuestro esfuerzo".

Sánchez se ha dirigido uno por uno a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Ha comenzado con el socialista, Rafael González Tovar, al que ha criticado su afirmación de que la coyuntura internacional es determinante para que la Región de Murcia "vaya un poco mejor", a pesar de las mociones aprobadas en la Asamblea y de las acciones de impulso de Gobierno. Ha ironizado con la situación y le ha pedido que busque a un responsable internacional al que agradecerle la situación.

El presidente ha dejado claro que esperaba "otro análisis" del PSOE. Según ha dicho, le ha llegado a sonrojar que "se caiga en el simplismo de un análisis tan básico como insuficiente" a la hora de reflejar la situación de la Región.

Reitera que la calle "no entiende cómo seguimos con el enfrentamiento, el cortoplacismo" y advierte que es el momento de demostrarle a la gente "que está equivocada, que somos capaces de ocuparnos de lo que les preocupa. Las cosas importantes hay que hacerlas desde todos".

"Hay un Gobierno que se deja la piel por la Región", ha señalado aludiendo al orgullo que siente por el trabajo de su equipo, "estamos consiguiendo un buen gobierno". Es por ello por lo que dice que él pisa la calle y echa en cara al líder socialista que él solo lo haga hasta que se van los medios de comunicación. "Negar que la Región está mejor es negar una evidencia", añade.

Al hilo, recalca que la Comunidad "lidera" la creación de empleo en España, que se han reducido las listas quirúrgicas casi un mes y que ha desaparecido la lista de espera en renta básica, se ha reducido 5,4 puntos la tasa de pobreza en la Región y ha negado que un tercio de las familias estén en riesgo de exclusión social, "afirmar eso es alarmismo imprudente".

"Después de esas cifras, decir que nada ha cambiado o que sigue mal o peor es perder credibilidad", se ha dirigido a Tovar. Además de eso, afirma que las propuestas de resolución presentadas por el PSOE le han parecido "interesantes", al igual que las de Podemos y Ciudadanos.

Retomando el tema del consenso, ha suplicado a los socialistas "que se muevan en Madrid" como el PP para que las cuestiones de la Región "sean prioridades para su partido".

En ese sentido, ha aludido a informes del Consejo Económico y Social en el que se evidencia la caída de la presión tributaria de las personas con problemas, una reducción del 30 por ciento de la desigualdad en la renta o los 6.349 alumnos nuevos en la Región.

"Escuchándoles, esta mañana cerraban colegios, hospitales, la gente huía despavorida de la Región por un Gobierno cruel", dice pidiendo al PSOE ser "más riguroso" en sus afirmaciones.

Gran Pacto del Agua

Sobre el tema del agua, cree que el aliado de la Comunidad para solucionarlo es Mariano Rajoy aunque asegura que no hay que esperar solo la solución de Rajoy "porque nos vamos a equivocar". Apela, pues, a que los líderes de los principales partidos políticos lleguen a un "gran pacto" en materia de agua.

Asimismo, recuerda que se ha conseguido una ampliación del decreto de sequía, que se está trabajando por resolver los problemas de Totana y del Raiguero.

En cuestión del Mar Menor, Sánchez reprocha a Tovar su etapa como delegado del Gobierno en el que pudo haber defendido la laguna salada, pero "no platearon a la señora Narbona ni una sola medida. Los únicos que hemos actuado en el Mar Menor ha sido el gobierno del PP".

Al siguiente al que se ha dirigido ha sido al portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, al que le ha evidenciado "una cierta alergia al diálogo y al consenso". Le ha insistido, al igual que a los socialistas, en "ser útiles, ayudar a construir y no seguir destruyendo, eso es estéril".

Durante su discurso, el presidente regional ha achacado a Podemos un "problema de credibilidad" y le ha recordado que en las últimas elecciones generales han perdido un millón de votos. "Han perdido un millón de votos en seis meses, eso no lo ha conseguido nadie, a ver si usted piensa como su eurodiputada de Cartagena que la gente tiene que pedir perdón divino por votar al PP", le ha espetado.

Sin embargo, considera que la formación morada "está a tiempo de dejar de ser un riesgo". Asegura que cada vez más gente teme las políticas de Podemos y sus consecuencias.

"Nuestra política fiscal es justa, creemos que hay que seguir bajando los impuestos y cuando traemos una bajada de impuestos de sucesiones y donaciones usted no la apoya. Es injusto que la gente tenga que renunciar a la herencia porque no puede pagarla".

Opina que la intervención de Urralburu "ha sido partidista, escorada y con prepotencia dogmática, y no es bueno". El presidente les ha advertido que ellos no han inventado la ideología que propugnan y que ésta se debe al comunismo. "Se han hecho un lifting, pero sigue siendo el comunismo, que no funciona en ninguna parte del mundo", añade.

En cuanto al control por parte de la cámara, el presidente regional ha señalado que se seguirá sometiendo a ésta a pesar de que la oposición le ha vetado a venir al parlamento. "Soy el único presidente de Comunidad Autónoma al que la oposición le ha vetado a venir al parlamento", denuncia.

Por último, se ha dirigido al líder del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez. "Ha tenido la oportunidad de marcar la diferencia, y no lo ha hecho, lo ha evitado", le ha dicho. Para él ha tenido palabras sobre la corrupción y sobre su afirmación de que ésta le cuesta a la Región 4.000 millones de euros.

"¿Dónde tiene el medidor? ¿Cuándo lo compró también lo cargó a la subvención del grupo parlamentario?", le ha inquirido antes de apuntarle que si tiene evidencias de ello, que lo denuncie.

Sobre el AVE, le ha garantizado que llegará a Murcia, Lorca y Cartagena y será soterrado, que finalizarán las obras de la costera norte, que está en marcha la variante de Camarillas, que también se ha aprobado y firmado la adjudicación de la regeneración de la Bahía de Portmán y que según el PIB, la Comunidad es la segunda autonomía en presupuesto sanitario. "El Gobierno cree en lo que hace", concluye.

La sesión en la Asamblea, minuto a minuto:

Esto ha ocurrido esta mañana:

Esta mañana le tocaba el turno a la oposición en el Debate del Estado de la Región, que ha estado protagonizada por discursos centrados en empleo, corrupción y el polémico asunto del Mar Menor.

El portavoz de Podemos, Oscar Urralburu, ha sido duro en sus críticas y ha afirmado que el Mar Menor es una metáfora de la gestión del gobierno regional.

Miguel Sánchez (C´s) ha asegurado estar decepcionado después de un año de gobierno y que en San Esteban "algo huele a podrido".

Por otro lado, Tovar, portavoz parlamentario del PSOE, ha propuesto pactos y ha destacado la importancia de la cohesión social en la Región.

Ante las comparecencias, Víctor Martínez (PP) ha pedido se deje de usar el Mar Menor con fines mediáticos: "Hay quienes nos metemos en los despachos a trabajar en la solución y hay quienes se hacen la foto a los pies de las ramblas y crean alarma".