Estudio

El descenso en vestido y calzado evita una mayor subida del IPC

La Región registra el menor aumento mensual por comunidades, por detrás de Asturias y Cantabria

14.07.2016 | 04:00

­El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región ha aumentado un 0,3% el pasado mes de junio respecto a mayo, mientras que su tasa interanual bajó un 0,8%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región registra así el menor aumento mensual por comunidades, por detrás de Asturias, Cantabria y La Rioja (0,6%) así como Madrid, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia, todas ellas con una subida del 0,5%; y Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Valencia y Navarra, con una subida del 0,4 %. En lo que va de año, subieron un 0,2%, frente a la subida del 0,1% de la media nacional.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Vivienda (1,9%), Ocio y Cultura (1,3%), Transporte (1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas, Hoteles, cafés y restaurantes y Menaje, todos ellos con una subida del 0,1%. Por contra, la congelación de precios en Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Comunicaciones, así como en Enseñanza y otros y el descenso experimentado en Vestido y calzado (-1,5%), evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en junio.

De este modo, a nivel nacional, el IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta el -1%. Pese a ello, con el dato de junio, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%. En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,6%.

Por su parte, tras conocer estos datos CCOO manifestó que «la inestabilidad de los precios en nuestra Región facilita, al igual que la gestión de la economía de en estos últimos años, que quienes tengan menos recursos, vean empeoradas sus condiciones de vida». En la misma línea, UGT aseguró que los datos ponen de manifiesto «la fragilidad de una recuperación lastrada por un desempleo aún muy elevado, los bajos salarios y la falta de una base productiva sólida que permitan mantener un consumo y una demanda estable». Por otro lado, la patronal murciana CROEM advirtió que « en junio se avanza en un proceso de normalización de la inflación que, eso sí, está resultando más lento de lo esperado debido al abaratamiento de ciertos productos importados», y añadía que «en cualquier caso, el nivel actual de precios contribuye a la recuperación económica y a la mejora de la capacidad adquisitiva de la población».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine