Casi nueve mil ciudadanos de la Región -8.691- que han solicitado una ayuda a la dependencia en sus distintos grados están aún a la espera de recibir la ayuda, mientars que la Comunidad atiende ya a más de 30.000 dependientes.

Por grados, Murcia es una de la nueve comunidades autónomas con un porcentaje superior a la media nacional de personas a la espera de recibir la prestacion por dependencia leve (Grado I), en concreto un 70,28%, frente al 65,5 del conjunto de España. Así consta en el informe, correspondiente al mes de julio, del Sistema de Autonomía personal y Atención a la Dependencia del IMSERSO. En concreto, están en lista de espera 6.076 solicitantes, frente a los 2.569 que ya han conseguido la subvención.

Por lo que respecta a los grados II (dependencia severa) y III (gran dependencia) los datos sitúan a la Región en mejor posición respecto a la media, ya que sólo un 8, 60% (2.615 personas) están pendientes de la concesión, frente al 15,42% de la media nacional, tal y como recoge el informe del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los datos de la consejería

Por su parte, la consejería de Familia puntualiza que, según el último informe del Sistema de la Dependencia, Murcia como la séptima Comunidad Autónoma con más población atendida respecto a la población total (el 2,07% ) y en julio del año pasado el porcentaje era del 1,83%. En cifras netas, hay 30.349 personas dependientes con prestaciones concedidas, 3.538 personas más respecto al año pasado. Respecto a la lista de espera, indica que en julio 2015 era de 14.351, «a pesar de haberse incorporado al Sistema, más de 8.000 dependientes del Grado 1».