Los ciudadanos que deben acudir a los especialistas del área de Salud III (Lorca) y de la VIII (Mar Menor) son los que más tienen que esperar, de media, para lograr una primera cita: 98 días y 138 días, respectivamente.

Esta es una de las conclusiones del cuarto informe semestral realizado por el Observatorio de Tiempos de Demora para primera cita con Especialidades, creado por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM).

«La situación va progresivamente en deterioro desde finales de 2014, año en el que el Observatorio inició la monitorización de los tiempos de demora», indican sus promotores, que añaden que en este último estudio «sin lugar a dudas, se han obtenido los peores indicadores».

Entre otros casos, destacan que hay más especialidades en las que la cita se prolonga más de 100 días (un 27% de las consultas) y en un 42 por ciento la demora de la cita desde el centro de salud es de mas de 60 días. Son más las consultas para las que no se puede dar la cita de manera directa desde el Centro de Salud, «en contra de lo prometido por la Consejería hace más de un año».

Asimismo, indican que en un 62% de las consultas se han incrementado los días de demora respecto al informe previo, esto es, entre enero y junio de 2016. Y que «persisten las grandísimas diferencias por áreas de salud y por especialidades, lo que denota grandes desigualdades dentro del Sistema Sanitario Público».

Por último, indican que para la misma especialidad, la diferencia de tiempos de demora entre las distintas áreas «es abismal»: En Cardiología los días de espera oscilan entre los 7 en el Área II (Cartagena) y los 319 en el Área VIII (Mar Menor); en Dermatología los pacientes esperan 7 días en el Área V (Altiplano) y 234 de media en el Área VIII (Mar Menor).

Sanidad niega los datos y los reduce a 52 días

La consejería de Sanidad ha rebatido los datos del Observatorio, indicando que ´chocan´ con el informe sobre demoras que periódicamente publica el Ministerio. Según el último, del pasado mes de abril, la media de espera para consultas era de 57 días en la Región, «cuatro menos que en diciembre de 2015».

Fuentes de Sanidad indicaron que la tendencia es que seguirá a la baja y que la Consejería dará a conocer en los próximos días los datos oficiales correspondientes al mes de junio, si bien podían adelantar que la espera media para una consulta con el especialista es de 52 días.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, adelantó ayer4 en la Asamblea Regional que la lista de espera para intervenciones quirúrgicas en la Región ha descendido en 35 días con datos cerrados en junio, respecto a los manejados por el Ministerio en octubre de 2015 (que ascendía a 130 días). La progresión ha sido de una lista de espera de 109 días en diciembre de 2015 a 108 en marzo de 2016. P. B.