La propuesta de gobierno que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, envió ayer a los responsables de los distintos partidos políticos de cara a la investidura incluye el compromiso de «abordar, desde el consenso de todos los afectados, un Pacto Nacional del Agua», según se incluye en el epígrafe del documento dedicado a la lucha contra el cambio climático.

El Pacto Nacional del Agua fue una de las principales reivindicaciones que lanzó en la mañana de ayer el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante su discurso en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que se celebra estos días en la Asamblea Regional.

Fuentes del PP regional aseguran que el presidente regional ha peleado para que la propuesta de Rajoy incluya esta referencia específica al pacto del agua, que no figuraba, según los populares en el acuerdo entre PSOE y C's.

El documento del PP, que consta de 55 páginas, no hace mención específica a los trasvases, ni los existentes como el Tajo-Segura como los que se pudieran construir en el futuro, como el del Ebro. Sí plantea «reducir los aforamientos de los cargos electos» y asegurar «que se recupere cada euro robado» por los corruptos.

Asimismo, la propuesta de Rajoy señala en otro apartado que «una de las tareas esenciales para la próxima legislatura será la revisión del modelo de financiación autonómica para asegurar un nivel mínimo de servicios en todo el territorio, de forma que todos los ciudadanos puedan acceder al mismo nivel y calidad de servicios públicos básicos».

Se atendería así, en el caso de que Rajoy logre finalmente los apoyos necesarios para superar la investidura, otra de las reivindicaciones del Gobierno regional: la revisión de un sistema de financiación, el de 2009, que perjudica a la Región al no tener en cuenta una parte de la población a la que se prestan servicios públicos y que, por tanto, es la causante del exceso de déficit de la Comunidad.