Aptas para el baño, sin contenido bacterológico y libres de algas tóxicas. Así describió ayer la consejera portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, la situación de las aguas del Mar Menor en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Arroyo se escudó en el informe semanal de la consejería de Sanidad y en el realizado, el pasado 4 de julio, por los expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena, que revela que «sigue sin haber» fitoplancton tóxico en la laguna.

Arroyo dio un mensaje de «absoluta tranquilidad» a la población respecto a la situación del Mar Menor, al no existir contenido bacteriológico y sólo mostrar una apariencia de color y turbiedad que pudiera inquietar a los bañistas, pero que es propia del temporal de Levante y Lebeche que sufrió la zona en días pasados.

La consejera anunció que próximamente se convocará la Comisión del Mar Menor en la que además de todos los grupos políticos con representación, estarán los regantes y ecologistas, y remarcó que la prioridad máxima del Ejecutivo es mejorar su apariencia. Asimismmo, recordó que se ha reforzado el plan de seguimiento de todos las analíticas.

Noelia Arroyo aseguró que cuando desaparezcan los vertidos cambiará de manera inmediata el aspecto actual del Mar Menor.

En cuanto al impacto que el estado de la laguna pueda tener sobre el turismo, el consejero del ramo, Juan Hernández, aseguró que no tiene constancia de que sea así, si bien reconoció que algún empresario se muestra preocupado, pero el grado de ocupación que se estimó antes del inicio de la temporada estival es el que se está cumpliendo.

Filtros verdes

Por su parte, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó en el Consejo de Gobierno que próximamente saldrá a información pública la expropiación de los terrenos donde se va a ubicar el humedal artificial o filtro verde, que eliminará vertidos de nitratos de la desembocadura del Mar Menor.

Asimismo, comentó que esta semana se instalará una planta de electrogénesis en una desalobradora de agua de pozo de Torre Pacheco, para comprobar si elimina los nitratos de las salmueras.

Por último, explicó que ha comenzado la tramitación ambiental del colector que sacará los vertidos procedentes de los pozos de riego del Campo de Cartagena y que estaban vertiendo al Mar Menor, a través de la rambla del Albujón, para que sean enviados, previo tratamiento, al Mar Mediterráneo. El proceso de evaluación se someterá a consulta de todos los sectores económicos y sociales interesados, usuarios del agua, vecinos, ayuntamientos, plataformas, organizaciones ecológicas, universidades y entidades científicas.