El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez Carrasco, defendió ayer en Bruselas la importancia de que la fruta de hueso tenga más visibilidad para contribuir a una dieta sana y saludable: «La Comisión Europea debería apostar por acciones de promoción y consumo. La efectividad de una campaña tendrá un mayor impacto en la UE».

Gómez participó, junto con la vicepresidenta de Apoexpa, Esther Gómez, Manel Simón de la asociación Afrucat de Cataluña y Miguel Ángel Gómez de Afruex de Extremadura, en un evento celebrado en el Parlamento Europeo, en el que también intervino el eurodiputado del PP y vicepresidente del PE, Ramón Luis Valcárcel.

El presidente de Apoexpa, tras señalar la importancia del reciente acuerdo entre España y China que permitirá vender fruta de hueso al gigante asiático, reclamó una mayor unidad europea en materia de exportación, así como el principio de la reciprocidad, sobre todo en lo referente a las barreras fitosanitarias existentes para la exportación extracomunitaria.

Por su parte, Esther Gómez, destacó el éxito de las medidas de los reglamentos europeos de Prevención y Gestión de crisis -como la creada por el veto ruso- a través de la distribución gratuita de productos excedentarios con pago en especie de la transformación y distribuirlo a lo largo de todo el año a entidades benéficas. «El veto ruso ha estado, está y seguirá estando, pero pasará; y la herramienta que ha funcionado bien tiene que seguir porque ayuda no sólo al sector, sino también a los más desfavorecidos».

Por su parte, Ramón Luis Valcárcel subrayó ante los eurodiputados «que los esfuerzos españoles para concluir acuerdos de exportación con terceros países han de servir como ejemplo para afrontar los retos que plantean el veto ruso y la crisis agraria a los productores comunitarios». Indicó que «la exquisita fruta de Murcia es el resultado de una tradición heredada de padres a hijos a lo largo de los siglos», «una agricultura que mima la tierra y el producto».

La empresa REEL Innovation Sl, de la mano de Apoexpa, presentó en el acto el producto 'Nutri People', un alimento a base de crema de fruta, enriquecido con proteína vegetal y vitaminas, para paliar el hambre crónico en el mundo.