El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado por un total de 730.789 euros la redacción del proyecto de construcción del colector del vertido cero Mar Menor (Murcia).

La UTE integrada por las empresas AQUATEC Servicios para el Sector del Agua, S.A.U y GRUSAMAR Ingeniería y Consulting. S.L, dispondrá de un plazo de de 12 meses para redactar el proyecto que deberá definir las mejores alternativas para garantizar el vertido cero a este espacio altamente protegido. "No en vano, el Mar Menor está incluido en la Red Natura 2000, en las Áreas importantes para las aves (IBA) y en la lista de humedales de importancia internacional. Además, ha sido declarado zona sensible por la Comunidad Autónoma de la región de Murcia", indican fuentes ministeriales.

La adjudicación del proyecto forma parte de las medidas que, a medio y largo plazo, ha planteado el Ministerio para dar una solución integral a los problemas de vertidos que recibe el Mar Menor.

Este contrato, además, va a servir para dar inicio al procedimiento de Evaluación Ambiental que definirá los proyectos precisos para alcanzar el objetivo de vertido cero a esta masa de agua de cara a lograr una mejora de la calidad de las aguas del Mar Menor en el menor plazo de tiempo.

La ejecución del colector es, además, una de las propuestas planteadas dentro de la solución integral en la que están trabajando de forma coordinada el Gobierno y la Comunidad Autónoma para garantizar la buena calidad de las aguas que recibe el Mar Menor.

Este proyecto beneficiará, según Agricultura, a los municipios murcianos próximos al Mar Menor, como San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Cartagena, Fuente Álamo y La Unión. Los trabajos persiguen evitar vertidos directos de aguas residuales al Mar Menor.