La Justicia Gratuita y el Turno de Oficio es un derecho fundamental recogido en la Constitución para personas que acreditan no disponer de los recursos necesarios, al cual se acogieron el año pasado en la Región de Murcia más de 24.000 personas, lo que supone que los abogados atendieron casi tres casos cada hora. Una cantidad similar a la de la comunidad de Castilla y León.

De ese total, en las dependencias de Colegio Oficial de Abogados de Murcia se cursaron 19.191 solicitudes, si bien finalmente solo 18.493 quedaron justificados en el Turno de Oficio, casi un diez por ciento menos que en 2014.

De éstas, 8.043 fueron asistencias al detenido, 2.020 guardias de asistencia al detenido y 1.662 servicios de violencia de género.

Los datos se hicieron públicos ayer, en el Día de la Justicia Gratuita, que se celebra el 12 de julio.

El prototipo de abogado de oficio tiene más de cuarenta años y más de 15 años de ejercicio profesional. «Hay que desterrar el mito de que en este servicio solo trabajan recién titulados», apuntó el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco García-Escribano, añadiendo que «son profesionales que están en una formación continuada y que le ponen tanta o igual ilusión que cuando trabajan en un asunto privado». Además está especializado, por ejemplo, en violencia de género, extranjería, etc.

Un argumento que, en su opinión, subraya este extremo es que en las encuestas que se realizan a las personas que han utilizado este servicio el nivel de satisfacción «es extrema», sólo un 0,40-0,50% presentan quejas.

Sin embargo, los letrados consideran que la justicia gratuita está infradotada económicamente hablando -un abogado recibe 130 euros por cada caso que atiende, de principio a fin- y apuestan para que, como mínimo, se duplique esta cantidad, tal y como defendió la secretaria de Gobierno del Colegio murciano, Helena Rivera.

«Estamos muy orgullosos de este servicio, pero los medios del Ministerio son escasosy esta institució merece ser mejor tratada porque es garantía de que todos los ciudadanos puedan acceder a la Justicia», subrayó el decano de Murcia.

Del total de abogados adscritos a la justicia gratuita -más de un millar en la Región-, el 47 por ciento son mujeres, la misma proporción que a nivel nacional. Un porcentaje superior en los casos de violencia de género.

La crisis y las tasas

El descenso de las solicitudes del servicio de Turno de Oficio en un diez por ciento se debe, según García-Escribano, a que lo peor de la crisis «ha pasado» y a que se han suprimido las tasas judiciales.

«Fue un clarísimo error del Ministerio y supuso una traba más, no sólo a la asistencia letrada; y lo deseable es que el próximo Gobierno las elimine también para las pequeñas y medianas empresas», añadió. Los abogados, además, lamentaron que lo recaudado -que no ha cubierto las expectativas- no haya revertido en la administración de Justicia.

Por último, se mostraron en desacuerdo con los distintos protocolos de información que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: no todos dan la informanción que ellos reclaman para sus clientes.