La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma donde menos ha crecido la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2016 detrás de Aragón (-4%), según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -9,2 puntos, con un 52% de opiniones normales, el 19,4% favorables y el 28,6% desfavorables.

Mientras, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en los -3,9 puntos con 60,5% de opiniones normales, 21,7% pesimistas y 17,8% optimistas.

Datos nacionales

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,5% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

Con este repunte de la confianza en el tercer trimestre, este indicador encadena dos trimestres de tasas positivas después de que registrara entre enero y marzo un descenso del 1,3%, el primero en casi tres años.

Los datos del INE correspondientes al tercer trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas.

En concreto, en el tercer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -1,1 puntos, frente al saldo positivo de 1,9 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -1,2 puntos, frente a los -6,2 puntos del trimestre anterior.

El 20,3% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de este año, mientras que el 21,4% opina que será desfavorable y el 58,3% cree que será normal.

Durante el tercer trimestre, la confianza empresarial sube en 11 comunidades autónomas, en cuatro sectores de actividad (construcción, comercio, industria y transporte y hostelería) y en tres de los cinco tamaños de establecimientos analizados.