El Info y 'Licired' se unen para facilitar el acceso de las pymes a proyectos internacionales

Se trata de la primera plataforma 'on line' que permite contactar con empresas para trabajar o participar de manera conjunta

10.07.2016 | 04:00
El Info y 'Licired' se unen para facilitar el acceso de las pymes a proyectos internacionales

El Instituto de Fomento de la Región (Info) se ha unido a la plataforma internacional 'Licired', que facilitará a las empresas de la Región su acceso a proyectos ofertados por instituciones, agencias de cooperación y organismos internacionales, un mercado que anualmente mueve cerca de 45.000 millones de euros.

Según han informado fuentes de la Administración regional, el Info ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio de Tenerife para integrarse en esta plataforma, en la que la presencia española apenas alcanza el 3%, con una participación de 1.249 millones de euros.

Se trata de la primera plataforma on line que permite contactar con empresas que quieran o necesiten unirse con otras para optar de manera conjunta a concursos internacionales para compra de suministros, construcción de infraestructuras públicas, realización de proyectos o asistencias técnicas.

Esta herramienta, la primera de estas características en España y en la que también están integradas Andalucía y la Comunidad Valenciana, ofrece también la posibilidad de contar con servicios de consultoría y asesoría de expertos en licitaciones internacionales, así como archivar y gestionar todos los contactos y referencias desde la nube.

El director del Info, Javier Celdrán, ha explicado que el objetivo es dar a conocer este mercado entre las empresas de la Región e incentivar su participación, ya que «el sector de las licitaciones internacionales relacionadas con organismos multilaterales cuenta con poca tradición entre las empresas españolas y regionales, pero es un mercado muy atractivo que ofrece mucha seguridad, gracias a la presencia de organismos como el Banco Mundial, la ONU o los Bancos de Desarrollo», señaló.

Por ámbitos, donde más oportunidades se generan en este mercado es en el sector de transportes e infraestructuras, ya que representa el 46% de la cifra de negocios total, mientras que las energías suponen un 20%; el medio ambiente, un 10% y el sector de las energías renovables, un 9%.

Así, el Info cuenta con una oficina específica para ayudar a las empresas interesadas en este tipo de proyectos que se encarga de organizar jornadas, seminarios y talleres informativos en los que se explican las características de este mercado, sus particularidades y la forma de participar en estas licitaciones.

Además, a lo largo del año pasado se puso en marcha una línea de ayudas, dotada con 50.000 euros, para que las pymes puedan cubrir algunos de los gastos de participar en estas licitaciones, como la traducción de documentos o la compra de pliegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine