Acaba de dejar la presidencia de Cruz Roja en la Región tras 16 años, y en unas declaraciones a la Ser, Aurelio Luna ha repasado la gestión humanitaria y social en la ONG que trata de sacar de la vulnerabilidad a los más de 25.000 murcianos de la Región.

Para Luna, la crisis ha agudizado estos casos, e invita a trabajar para intentar que esas personas caigan al río. Además, añade que las medidas contra la exclusión deben venir de la administración, pero también desde el ámbito social. «Los ciudadanos podemos poner muchas piedras pequeñas que formen una estructura social fuerte, y eso se consigue siendo sensibles a lo que nos rodea».

Las negociaciones con la administración han sido habituales, y las califica como correctas, aunque reconoce que «no siempre han dado todo lo que se ha pedido». En relación a una de las últimas polémicas que ha habido con respecto a la llegada a la Región de 12 refugiados sirios, Luna cree que fue una sobreexposición a la que se sometió a estas personas, en «un afán un tanto desmedido» del gobierno por hacerse la foto con los refugiados, mal entendiendo la presencia del gobierno en los medios de comunicación y una magnificación de esa presencia. «Se puede transmitir un apoyo a un colectivo de muchas formas, y se podía haber transmitido de otra manera». Posteriormente, Luna matizó que ese «afán desmedido» hace referencia a «lo que está ocurriendo en general con los gobiernos de distintos colores en distintas localizaciones».

Luna compatibilizó esta labor con la de Catedrático de Medicina Legal en la UMU, y está al frente de las exhumaciones que se han realizado como parte de la investigación para determinar las causas de la muerte del ex presidente chileno Eduardo Frei o del poeta Pablo Neruda.