Los regantes del Trasvase Tajo-Segura ya respiran un poco más tranquilos. Los cultivos de temporada, como melones, sandías o pimientos, y los cítricos, van a tener agua para acabar la temporada de verano y el año hidrológico. El Gobierno, a instancias de la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, aprobó ayer el envío de 60 hm3 de agua procedente de los embalses de cabecera para el próximo trimestre (20 por mes), de los cuales 7,5 se destinan a abastecimiento de la población y el resto al regadío.

Con esta cantidad se da por cerrado el año hidrológico 2015-2016, y la decisión se basa en un informe, con fecha del 6 de julio, de la Dirección General del Agua, sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo. En el mismo se cifra las existencias del conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de julio de 2016, en 581 hectómetros cúbicos.

Desde el Ministerio se argumenta que se ha decidido mandar esa cantidad «dada la nula probabilidad» de que la situación llegue a nivel 4 -que permitiría trasvasar 38 hm3 al mes, como ha ocurrido en junio-, teniendo en cuenta la situación actual de los embalses de Entrepeñas-Buendía y las aportaciones previsibles para julio, agosto y septiembre.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, comentó que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) «puede empezar a distribuir ese agua ya», y calificó esta aprobación de «buena noticia». El trasvase, dijo, «viene a aliviar la situación tan dramática que sufren los regantes de la Región».

José Manuel Claver, presidente del Scrats, destacó que este colectivo está «muy satisfecho».

«Se ha cumplido la Ley del Memorándum, y queremos agradecer al Ministerio las gestiones realizadas, tanto en este caso como en el acuerdo sobre la cesión de los 25 hm3 de agua de la cuenca, pues demuestra una gran sensibilidad con el problema que sufrimos en esta Región», manifestó.

Los regantes calculan que con este nuevo envío, más el agua procedente de las cesiones de derecho de aguas sobrantes, y la del agua de la cuenca del Segura, «podremos terminar el año; aunque no es para tirar cohetes».

Miguel Padilla, presidente de la organización agraria Coag en Murcia, señaló que «dada la situación por la que atravesamos este agua es insuficiente; pero bienvenida sea». El dirigente agrario añadió que «lo vamos a tener que repartir casi con cuentagotas».

Desde la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, su secretario de Agricultura, Antonio Moreno, se mostró, una vez más, crítico con el Memorándum del Tajo: «Desde que se aprobó estamos perdiendo agua para la agricultura, porque hay más de 500 hm3 de agua en la cabecera del Tajo y sólo nos envían 20 al mes».

Este hecho, dijo Moreno, queda patente en época de sequía, «que es cuando más necesitamos los recursos; pero eso no se dice, se tapa». Recordó, cómo en la sequía de los ´90 con 150 hm3 en los pantanos se aprobó un trasvase de emergencia.