Faltan médicos de familia y pediatras, además de otras especialidades como hematología, anestesia, rehabilitación o medicina intensiva, en la bolsa de trabajo de la Región y de las provincias limítrofes. Este es el argumento esgrimido desde el Servicio Murciano de Salud para explicar la reorganización laboral de los centros de salud en verano. El gerente del SMS, Francisco Agulló, subrayó que «incluso nos han llamado de Andalucía pidiéndonos especialistas».

«No se cierra ninguno de los 85 de la Región, aunque sí se suprime el horario de tarde en 9 durante julio y agosto, y se cierran durante algún período de verano 23 consultorios periféricos», explicó la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo. El objetivo es «racionalizar organizativamente los destinos de trabajo de los profesionales disponibles en Bolsa de Trabajo, dada la escasez de éstos en algunas categorías», apuntó.

Alcantarilla; Cartagena Este y Oeste; Isaac Peral (Cartagena); Los Dolores (Cartagena); Lorca-Sutullena; Mariano Yago (Yecla), Puente Tocinos (Murcia) y Santomera, son los 9 afectados.

Por lo que respecta a la actividad quirúrgica y hospitalaria, y pese a las denuncias de los partidos de la oposición, el SMS apuntó que no se cierra ninguna unidad ni planta, aunque se reagrupan las camas en función de las necesidades. Las operaciones quirúrgicas programadas se han reducido un 50%.

Martínez-Novillo argumentó que en todos los hospitales decrece la actividad asistencial entre un 30 y un 50 por ciento, «por lo que en el verano se llevan a cabo los turnos de vacaciones de los profesionales y hay que posibilitar que los profesionales de primaria disfruten de sus vacaciones». Además, apuntó que tampoco los pacientes están interesados en operarse en verano.

Los veraneantes van menos

El SMS ha detectado que desde el año 2010 han descendido un 10% las asistencias médicas y de enferemería en verano entre los desplazados. «Entre los factores hay cambios socioculturales que acortan las vacaciones, la crisis económica, veraneantes que acuden con la previsión de sus medicaciones crónicas? Pero seguimos haciendo un esfuerzo importante por mantener y mejorar este dispositivo», dijo el gerente.