Las carreteras de la red regional de la Comunidad lucirán a partir de este verano una señalización turística para destacar los principales atractivos de la Región, con el fin de potenciar su difusión y la presencia de visitantes.

El objetivo, según el Gobierno regional, es satisfacer las demandas de identificación, orientación y acceso de los turistas que visitan la Región con claridad y precisión, así como transmitir una imagen única y homogénea de la señalización de los destinos turísticos, recursos, alojamientos y otros servicios.

Las señales mantendrán un diseño propio, con el escudo de la Comunidad, el logotipo de Costa Cálida y los pictogramas identificativos de los destinos turísticos o aquellos propios de valores turísticos murcianos, como el Camino de la Cruz de Caravaca.

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, presentó ayer, junto al director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, el 'Manual de señalización turística en carreteras de la Región'.

Esta iniciativa, destacó Rivera, «satisface las necesidades de información y orientación de los más de 50 millones de usuarios y turistas que transitan al año por las carreteras regionales de primer nivel y que proporcionan una información más clara y precisa».

«El sector turístico es un pilar fundamental para el crecimiento y el empleo de la Región, un sector dinámico que tiene que seguir expandiéndose para alcanzar una relevancia acorde con nuestras potencialidades».

El manual incluye distintos tipos de carteles en función de los destinos, recursos, alojamientos y otros servicios. Los primeros identificarán los lugares de interés turístico por sus valores -naturales, culturales, oferta de sol y playa o de otro tipo- y habrá 8 tipos de señales.

Los relativos a recursos turísticos indicarán los elementos del territorio que por su valor cultural, natural o recreativo, tienen capacidad de atraer visitantes. También se destacarán los alojamientos que prestan hospedaje temporal para viajeros y otros servicios, como estaciones de transporte, restaurantes o farmacias.

Se instalarán en un lugar visible próximo al destino señalizado, respetando la normativa de seguridad de circulación y manteniendo una distancia de 50 metros a otras señales de circulación.

La implantación de la señales va a comenzar este verano en las vías regionales de gran capacidad de La Manga (RM-12), con la instalación de 9 nuevas señales, y la autovía del Noroeste (RM-15), por la celebración del Año Jubilar de 2017.