Política

El PSOE lanza un salvavidas al PP

La abstención de los socialistas permite modificar los presupuestos regionales de 2016

08.07.2016 | 09:42
El socialista González Tovar (i.) y el consejero Carrillo, hablan en el salón plenario.

«Por responsabilidad institucional». Así justificó el PSOE su abstención a la modificación del presupuesto autonómico de 2016, que permitió al PP sacar adelante las cuentas regionales pese al voto en contra de Ciudadanos y Podemos. El debate del proyecto de ley de reforma de presupuestos se llevó gran parte de la sesión plenaria de la Asamblea ayer para dar luz verde a los números que contemplan retrasar a enero de 2017 el pago del 37% restante de la paga extra de los funcionarios, y que se paguen los dos meses de verano sólo a los interinos que hayan cubierto vacantes durante ocho meses y medio.

Sobre este asunto, el diputado socialista Emilio Ivars puntualizó que el compromiso del ´pacto´ para sacar adelante los presupuestos incluye que para el próximo año accedan al pago del verano los interinos que hayan trabajado siete meses y para 2018 que afecte a los que cumplan cinco meses y medio de empleo.

La reforma de los presupuestos además, incluye partidas para los centros tecnológicos y para concluir los cursos de FP conveniados con organizaciones como la Fremm, al tiempo que se equipara como alto cargo al presidente del Consejo Escolar de la Región y se rebaja a 20.000 euros la cuantía máxima de los contratos de obras menores en los centros educativos para agilizar su tramitación.

Otro aspecto importante del trámite es la prórroga de dos años en el plazo dado a los ayuntamientos para que acreditasen el inicio de las actuaciones subvencionadas por la Comunidad, y evitar así que se les abra un expediente para que devuelvan la cuantía concedida.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, agradeció el «apoyo indirecto» del PSOE para «restaurar el equilibrio y rigor» de los presupuestos regionales. Por su parte, Ivars reconoció que su renuncia a que las cuentas públicas no recojan enmiendas aprobadas por su formación les genera «mucho desgaste» hacia colectivos como los interinos. De hecho, las reacciones no se hicieron esperar. Así, los sindicatos Sterm y Sidi expresaron su rechazo a la modificación ya que «crea interinos de primera y segunda», cuando, aseguran, el PSOE se comprometió con ellos a que los interinos con cinco meses y medio trabajados también percibieran el pago del verano.

Por otra parte, Ivars detalló el compromiso del Gobierno murciano a redactar antes de finales de año un proyecto de Ley de Financiación de la Administración Local que dé «estabilidad presupuestaria» a los ayuntamientos, así como que se ponga en marcha un programa experimental de préstamos de libros a inicios de 2017.

El diputado de Podemos, Antonio Urbina lamentó el cambio de postura del PSOE. Tildó de «chantaje» la propuesta del PP, ya que «amenazaba a los alcaldes con bloquear la financiación de obras y servicios municipales si no se aprobaba la modificación.
Finalmente, el diputado de Ciudadanos Miguel López criticó el «totum revolutum» de una reforma que se ha unificado en lectura única, incidiendo en que se va a dar un sueldo de alto cargo (55.000 euros) al presidente del Consejo Escolar para «mantener compromisos personales» mientras se «racanean los sueldos a los interinos».

UCI para el noroeste
El pleno de la Asamblea también aprobó por unanimidad la moción de Ciudadanos que pidió la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital de Caravaca de la Cruz. El portavoz del partido naranja, Miguel Sánchez, destacó que el centro atiende a más de 70.000 habitantes y que cuando se deben hacer intervenciones quirúrgicas de riesgo, se derivan los pacientes la Arrixaca. Sánchez recordó que la construcción de la unidad dispone de una dotación en los presupuestos de la Comunidad de 2,5 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine